Edward Bach y la terapia floral

Retrato del Dr. Edward Bach.

¿Quién fue el Dr. Bach?

Edward Bach fue un médico inglés (1886-1936) que sobresalió en la investigación dentro del campo de la Bacteriología y la Homeopatía. Guiado por su amor y respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, desarrolló una terapia natural, sencilla de aplicar y sumamente efectiva.

En 1930 abandonó su próspera consulta y, siguiendo su fina intuición, se convirtió él mismo en su propio laboratorio, comprometiéndose en una búsqueda que culminaría con el hallazgo y sistematización de las 38 esencias florales que componen su sistema terapéutico.

¿Qué es la terapia floral del Dr. Bach?

La Terapia Floral del Dr. Bach es un sistema de tratamiento natural compuesto por 38 esencias florales. Constituye una terapia energética (vibracional), holística, que ayuda a restablecer la salud, contribuyendo a armonizar las disfunciones en los campos físico, emocional, mental y espiritual de todos los seres vivos, sean estos humanos, animales o vegetales.

¿Es una terapia fiable?

La terapia del Dr. Bach se aplica desde hace más de 70 años. Existe mucha experiencia en su uso en casi todos los países del mundo. Ciento de libros y publicaciones en diversos idiomas dan buena prueba de ello. En 1983 la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, en el cual menciona explícitamente la Terapia del Dr. Bach. (“Medecine Traditionelle et Couverture des soins de Santé” OMA. Genève 1983, pg. 162).

¿Cómo se recomiendan las esencias?

Para el Dr. Bach, la mente es la parte más sensible de nuestro cuerpo y donde, antes que en ningún otro lugar, aparecen los indicios de desarmonía que, de no ser corregidos, podrían cristalizar en enfermedades físicas o mentales. Por todo esto se utiliza la entrevista como fuente más fiable de información verbal y no verbal.

¿Existen contraindicaciones, efectos secundarios o incompatibilidades?

Al no tratarse de medicamentos las flores pueden ser tomadas por todos, incluso bebés, mujeres embarazadas, ancianos, etc. Carecen de efectos adversos o secundarios y no hay posibilidad de sobredosificación. Son totalmente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto complementaria como de medicina convencional. En ningún caso la Terapia Floral del Dr. Bach sustituye la labor del médico o la de otros profesionales de la salud.

¿Hay que estar enfermo para tomar Flores de Bach?

No. Todas las personas tenemos actitudes y sentimientos negativos, que generan una determinada energía que actúa en nuestra contra y en la de quienes nos rodean. Este hecho constituye en sí mismo un conflicto, una desarmonía, que puede materializarse más adelante en patología física, emocional o mental. Ayudando a corregir esta tendencia negativa contribuimos a prevenir el desarrollo de enfermedades, al tiempo que mejoramos como personas.