Autor Tema: ¿ De que flor hablamos hoy ?  (Leído 2154 veces)

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
¿ De que flor hablamos hoy ?
« en: Marzo 06, 2016, 07:01:30 pm »
Esta semana vamos a tratar de averiguar el nombre de una nueva flor, una de las  plantas más conocidas y utilizadas en la antigüedad.

Comenzaré diciendo que se trata de una planta perenne, originaria del Viejo Mundo (Europa, Asia, África) que fue introducida en América durante la época colonial, que se reproduce de manera silvestre por todos los rincones de la tierra y que se le suele encontrar a la vera de los caminos y en los campos sin cultivar.

Se desarrolla bien en suelos con pH, ácido, neutro, alcalino o muy alcalino.

Estamos hablando de una planta de hojas lobuladas,  con un color verde intenso y de unas hermosas flores liguladas con los estambres soldados al tubo de la corola que tan solo se  abren a pleno sol  y siempre siguiendo su trayectoria. Su floración tiene lugar pasado el solsticio de verano y a medida que se acerca el equinoccio de otoño sus flores comienzan a marchitarse.

Es una planta robusta y vivaz que desarrolla unas raíces largas y gruesas que le sirven para poder encontrar agua, su tallo es rígido y muy ramificado que termina en un grueso botón llegando a  alcanzar el metro de altura.

Para finalizar deciros que el Dr. Bach preparó su esencia en el año 1930.

Un abrazo.

Ricardo Orozco

  • Mensajes: 906
Re:¿ De que flor hablamos hoy ?
« Respuesta #1 en: Marzo 08, 2016, 07:52:47 am »
No será Chicory?

Ricardo Orozco

  • Mensajes: 906
Re:¿ De que flor hablamos hoy ?
« Respuesta #2 en: Marzo 10, 2016, 07:55:03 am »
Ahhh!! Creo que es Agrimony.  ::) ::)

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
Re:¿ De que flor hablamos hoy ?
« Respuesta #3 en: Marzo 10, 2016, 04:27:10 pm »
Caliente caliente, casi os quemáis. Ya estoy preparando la respuesta y muy pronto la daré a conocer. Seguir participando.

"Siempre hay un lugar en las cumbres para el que es valiente y esforzado".

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
Re:¿ De que flor hablamos hoy ?
« Respuesta #4 en: Marzo 12, 2016, 10:16:53 am »
Cichorium intybus, Achicoria, Amargón son algunos de los nombres que recibe nuestra flor de hoy ?¢‚Ǩ?ìCHICORY?¢‚Ǩ¬ù,  la <<novia del sol>> como la llamó el filósofo y alquimista Alberto Magno, debido a que sus flores de color azul se abren en las mañanas soleadas y se cierran cuando el sol se oculta;  la <<amiga del hígado>> como la llamaban los médicos griegos  Dioscórides y Galeno, debido a sus propiedades hepatoprotectoras (sustancias que protegen y facilitan el funcionamiento del hígado, y colagogas ( que aumenta o estimula la evacuación de bilis hacia el duodeno).

Para aquellos que se preocupan en exceso por el bienestar de los demás, como la definió Bach que dijo de ella <<que era para los que están muy atentos a las necesidades de los demás; tienden a cuidar excesivamente a lo niños/as a sus familiares y amigos/as. Están corrigiendo lo que consideran erróneo y disfrutan haciéndolo. Anhelan que aquellos por quienes se preocupan permanezcan cerca de ellos>>.

Se trata de personas muy exigentes y posesivas en sus relaciones de pareja y de amistad.

También se corre el riesgo de que el terapeuta caiga en un estado Chicory , ya que se sacrifica por sus pacientes, se preocupa por ellos. Parece lógico pues, que se vuelva imprescindible  y que espere el agradecimiento.

En cuanto a las características botánicas de la planta, recuerdo que alguno/a  hizo el comentario de que trataba de un rizoma ( palabra griega que puede traducirse como raíz o raigambre. Un tipo de tallo que crece de manera subterránea y en sentido horizontal, dando lugar al surgimiento de brotes y raíces a través de sus nudos), otros hablaban de los girasoles, todo/as  iban bien encaminados. Se trata de una planta perenne provista de una fuerte y larga raíz napiforme (con forma de nabo).

Y para ir poniendo fin al artículo hablemos un poco de sus usos alimentarios, deciros que el consumo de su raíz  tostada y molida, se ha venido utilizando como bebida en Europa desde el siglo XVII hasta nuestros días como un sustituto del café, y que años atrás se mezclaba con el café para abaratar su coste.

La toma de achicoria  aparte de sus propiedades medicinales, es apta para  las personas nerviosas al no contener excitantes como el café y el té. En España se puede degustar hoy en día en bares de la Comunidad de Castilla y León.

No puedo pasar por alto la variedad de <<Cichorium endivia>>, esa deliciosa verdura llamada <<endivia>> que junto a su prima hermana la <<escarola>>, forman parte de las más deliciosas ensaladas y ?¢‚Ǩ?ìxatonadas?¢‚Ǩ¬ù (un plato típico de Cataluña, hecho a base de escarola, bacalao crudo y salsa de xató).

Un abrazo.








« Última modificación: Marzo 12, 2016, 10:21:49 am por Antonio Pereiro Diaz »

Ricardo Orozco

  • Mensajes: 906
Re:¿ De que flor hablamos hoy ?
« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2016, 07:28:47 am »
Súper interesante. También una cosa curiosa es que es una planta muy rica en látex, una sustancia muy pegajosa. Por otra parte, las raíces tan amargas sugieren mucho esa amargura con la que Chicory recuerda el amor que "le faltó" en la infancia. Pero sin duda lo más curioso es esa condición de flor compuesta, en la que en realidad cada pétalo es una estructura sexual independiente entre sí (una flor). Hace pensar mucho en cómo la persona Chicory es una entidad empastada con los suyos, un bloque en suma.