Autor Tema: ¿De que árbol hablamos?  (Leído 2177 veces)

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
¿De que árbol hablamos?
« en: Marzo 13, 2016, 11:24:12 pm »
Esta semana contamos en nuestro espacio habitual, con la presencia de un árbol de Bach, quizás uno de los más admirados por mí, sin menospreciar a los otros catorce, uno de esos árboles con clase que no necesita ser presentado por nadie, ya que tiene suficiente categoría para hacerlo por sí mismo.

En primer lugar os diré que mi aspecto es el de un árbol majestuoso y robusto, con un denso follaje verde que brota al llegar la primavera y que me abandona a la llegada del otoño. Soy un árbol muy longevo y aunque la media de edad está en los 300 años, hay algunos casos en que he llegado a superar los mil años.

Mi  corteza  es de color gris y tiene fisuras, las hojas que brotaran a mediados de la primavera tienen entre cuatro y siete pares de lóbulos con la superficie superior de la hoja de color verde oscuro, siendo la parte inferior más pálida, y las hojas jóvenes a menudo se cubren  de una capa de pelos vellosos finos .

En cuanto a mis inflorescencias masculinas están compuestas por amentos de entre dos y cuatro centímetros de longitud que se encargan de distribuir el polen a través del viento, mientras que las femeninas son de forma esférica y se desarrollan en grupos pequeños en el extremo de  las ramas.

Son mis lugares preferidos para desarrollarme, la comunidad gallega, Navarra, Cataluña y País Vasco, aunque fuera de España llevo bastante tiempo por América, Reino Unido y gran parte de Europa a excepción de algunas  zonas  del  Mediterráneo, Rusia, parte de Asia  y África del Norte.

Puedo resistir temperaturas bajas durante el invierno, y para sobrevivir a los calores del verano suelo escoger los suelos  profundos y húmedos donde mis raíces puedan desarrollarse con total libertad.

Según Virgilio (poeta romano) <<Mis raíces podían llegar al centro de la Tierra  y mis ramas hasta el cielo>>.

Bueno amigos/as,  esta semana lo tenéis muy fácil y por este motivo antes del miércoles os facilitaré más información de mi árbol.

Abrazos.

Ricardo Orozco

Re:¿De que árbol hablamos?
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2016, 07:28:34 am »
EL REY de los árboles!!!  :o :o

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2016, 03:42:36 pm »
Margarida que lindo poema para nuestro OAK, gracias por compartirlo.

Un abrazo.

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #3 en: Marzo 17, 2016, 10:23:48 am »
Si amigos y amigas hoy hablamos del "Rey de los árboles" como bien dice Ricardo, del sagrado y majestuoso Quercus robur, Oak, Roble, Carballo uno de los árboles que representa toda la fuerza y la belleza del reino vegetal y al que los celtas tenían un gran respeto, llegando a ser el árbol más venerado, el elegido por los dioses al que llamaban <<God tree>> ?¢‚Ǩ?ìÁrbol Dios?¢‚Ǩ¬ù porque los rayos lo habían escogido de entre el resto de los árboles del bosque.

Su nombre científico  deriva de las palabras  latinas  quercus, que designa tanto al <<roble como a la encina>>, y robur, que significa <<robustez>>.

Sus inflorescencias  masculinas  están compuestas por amentos de entre dos y cuatro centímetros de longitud que cuelgan de las ramas con forma de soga anudada, mientras que las femeninas aparecen en grupos más reducidos, su base está rodeada de pequeñas escamas de color amarillo verdoso que, pasado un tiempo, adquieren una consistencia esférica  leñosa (bellota).

El maestro Bach preparó su esencia utilizando para ello sus flores femeninas por el método de solarización en el año 1933, y dijo de ella que era ?¢‚Ǩ?ìpara quienes se debaten y luchan denodadamente por su bienestar o las cosas de su vida cotidiana. Intentarán una cosa tras otra, aunque su  caso  parezca  desesperado.
Seguirán luchando, están descontentos de sí mismos en la enfermedad si ésta interfiere con sus deberes o les impide ayudar a los demás.
Son personas valientes, que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo.?¢‚Ǩ¬ù

Personalmente creo que la toma de la esencia se hace imprescindible cuando el cliente refiere una excesiva responsabilidad en sus obligaciones y le exige demasiado esfuerzo al cuerpo, situación ésta que le puede llevar a sufrir una larga serie de alteraciones en su cuerpo tales como dolores de cabeza, palpitaciones,  tensiones, calcificaciones y en última instancia llegar al colapso nervioso e incluso el infarto.
Al facilitarle la esencia a nuestro cliente comienza a adquirir un mayor conocimiento y conciencia sobre su ser, dándole un autocontrol sobre sí mismo que tanto necesita que le llevará a rectificar su forma de vida que tanto necesita.

Conozco a algunos amigos y conocidos que han tenido que pasar por alguna de estas manifestaciones debido al exceso y responsabilidad de su trabajo  para que al fin se dieran cuenta de que estaban realizando un esfuerzo  que sobrepasaba todos los límites.
Muchos de ellos pudieron sobrevivir a infartos, otros al estrés que los llevó a padecer ataques de ansiedad y depresiones, y otros que no tuvieron una segunda oportunidad. En cuanto a los primeros ya han cambiado, ya se toman la vida de otra forma, incluso algunos de ellos me han llegado a pedir flores, algo impensable hacía unos años,  pero han tenido que pasar por esta situación para tener que cambiar el chip.

EL FRUTO

Sus frutos son conocidos como bellotas, y se van formando en forma de racimos sobre largos tallos llamados pedúnculos que tienen una forma aovada con un color blanco-verde al principio y de color marrón-oscuro a medida que van madurando, asentadas en pequeñas tazas escamosas que pueden llegar a medir hasta 18 milímetros de  diámetro, siendo a finales del verano cuando comienzan a madurar.

LOS USOS EN FITOTERAPIA

Tradicionalmente la corteza se ha venido utilizando desde la antigüedad para sanar por vía interna los problemas de diarreas, gastritis, incontinencia urinaria, flujo vaginal etc.,siempre claro está bajo supervisión del naturópata de turno.
Por vía externa es muy útil para los sabañones y problemas de la piel.

EN LA ALIMENTACION

La mayoría de las bellotas casi nunca tienen la oportunidad de germinar debido a que son la mejor fuente de alimento para muchas de las criaturas silvestres, tales  como ardillas, pájaros, cerdos  etc.
La historia nos cuenta que los seres humanos han recogido las bellotas para ser transformadas en harina elaborando pan en las épocas de hambruna. Estas técnicas culinarias desaparecieron con la llegada de la producción de cereales tales como  trigo y centeno.

EN LA INDUSTRIA

Su madera es una de las más duras del planeta pudiendo tardar hasta 150 años para poder ser utilizada en diversos tipos de construcciones.
No hay que olvidar que durante miles de años su madera ha sido el principal material utilizado en la construcción  de naves  hasta la mitad del siglo XIX, traviesas de ferrocarril, y hoy  en día todavía se siguen fabricando vigas con destino  a ciertas edificaciones, además de  la construcción de barricas para guardar vinos y licores,  muebles de calidad, etc.
También deciros que el subsuelo de Venecia alberga una gran cantidad de gruesos pilotes de madera de buen roble principalmente, entre otros tipos de madera.
Por poner un ejemplo, debajo de la iglesia de Santa María de la Salud se colocaron la friolera de 1.106.000 de estos pilotes. La iglesia de San Marcos tiene en sus basamentos algo menos, y todos y cada uno de los edificios venecianos con vocación de historia están levantados de este modo. 

CURIOSIDADES

Desde hace muchos siglos la presencia de Oak ha sido considerada sagrada para un gran número de dioses, como por ejemplo  Zeus, Júpiter y Dagda  que cada uno de ellos  gobernaron truenos y relámpagos, y por eso debe ser que son muy propensos a atrapar a los rayos o bien por la baja resistencia eléctrica de la madera o al hecho de que eran con frecuencia los mayores, los seres vivos más altos del paisaje.
Los Druidas le adoraron y se sirvieron de él para realizar sus rituales siendo como un padre para el muérdago, que se adhiere a sus ramas con delicadeza.
También con sus hojas los antiguos reyes confeccionaban coronas con las que poder adornar sus cabezas o los emperadores romanos que solían lucir en su frente coronas  durante los desfiles de la victoria.

En los agujeros y grietas de su corteza es costumbre de algunas aves como el pájaro carpintero  hacer sus nidos donde criar a sus descendientes.

En Inglaterra, durante siglos se le ha considerado como el símbolo nacional de resistencia y supervivencia, desempeñando un papel cultural muy importante desde las parejas que contraían  matrimonio bajo robles antiguos en la época de Oliver Cromwell. ( líder político y militar inglés que convirtió a Inglaterra en una república denominada Mancomunidad de Inglaterra 1599-1658).

Deciros que Oak atrae fácilmente al rayo debido a su frecuente ubicación sobre cruces de vetas de agua subterránea. En muchos lugares de Galicia tenían la costumbre de plantar robles cerca de las casas  a modo de pararrayos. Fijaros hasta donde llega la importancia de este árbol que forma parte del escudo de multitud de países.

OAK EN LA CULTURA CELTA

El pueblo celta lo consideraba el séptimo árbol y letra  ?¢‚Ǩ?ìD?¢‚Ǩ¬ù. Yo el árbol de Zeus, Júpiter, Hércules, Dagda, Thor y todos los dioses que estaban   relacionados de alguna manera con el trueno, representando la victoria y la protección.
El nombre celta <<duir>>, significa puerta en diferentes idiomas <<door>> en inglés, <<dorus>> en alemán o <<dwr>> en sánscrito.

En muchas de las antiguas culturas que han existido, su presencia ha sido vital para tratar sobre los asuntos de la vida social de los pueblos. Debajo de su sombra se han celebrado todo tipo de concentraciones, como por ejemplo el viejo Roble de Gernika (desde 1860 hasta nuestros días) . También juraron bajo el árbol los Reyes Católicos, asambleas generales de Vizcaya etc. etc.

El roble es considerado un almacén cósmico de la sabiduría encarnada dentro de su fuerza imponente que otorga:
?¢‚Ǩ¬¢   Vida
?¢‚Ǩ¬¢   Fuerza
?¢‚Ǩ¬¢   Sabiduría
?¢‚Ǩ¬¢   Nobleza
?¢‚Ǩ¬¢   Familia
?¢‚Ǩ¬¢   Lealtad
?¢‚Ǩ¬¢   Poder
?¢‚Ǩ¬¢   Longevidad
?¢‚Ǩ¬¢   Patrimonio
?¢‚Ǩ¬¢   Honor

Y para terminar este paseo por la historia de Oak, deciros que en la isla de John Island en EE.UU. se encuentra el Roble más longevo del mundo que recibe el nombre de ?¢‚Ǩ?ìÁngel Oak?¢‚Ǩ¬ù. Se calcula que tiene unos 1500 años de edad, y sus ramas llegan a alcanzar una altura superior a los 20 metros, su tronco tiene 2,47 metros de diámetro. Angel Oak es un superviviente nato, porque ha aguantado el paso de huracanes, inundaciones, terremotos y, quizá lo que es más peligroso, la mano del hombre, durante más de un milenio.

Y en España todavía se puede admirar el  ?¢‚Ǩ?ìCarbayón de Valentín?¢‚Ǩ¬ù, un monumental espécimen de Quercus robur que está en el condado asturiano de Tineo, cerca del pueblo de Valentín, entre Gera y Sobrado y hay citas escritas sobre él anteriores al descubrimiento de América.

Espero que no me haya enrollado mucho pero es que esta semana no os pondré deberes porque me voy  a Galicia a desconectar de la ciudad, pero después de semana santa estaré de nuevo con todos/as  vosotros/as.

Un abrazo.

Carlos Sánchez

« Respuesta #4 en: Marzo 17, 2016, 12:09:00 pm »
Hola Antonio,
Muchas gracias por la información tan interesante que nos aportas,y es de agradecer que compartas tu investigación y conocimiento al foro.
Oak como PT es impresionante como actúa a nivel de aplicación local en procesos de sobrecarga pero no solo a nivel muscular, si no, todo lo que tiene que ver con la rigidez y tensión cronificada producida por compresiones tensionales mantenidas durante mucho tiempo. Por ejemplo una sobrecarga mantenida en los escalenos( músculos laterales del cuello) puede crear una compresión neurovascular en yugular, carótidas, nervio vago....creando disfunciones y patalogias diversas que luego se tratan por separado,
y qué realmente su origen nos lo explica muy bien la definición de OAK.

Feliz día!
Saludos.

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #5 en: Marzo 17, 2016, 03:24:29 pm »
Se me olvidaba la foto del Ángel Oak.