ASPECTOS LEGALES (Regulación, protección de datos, fiscalidad, seguros, etc.) > ASPECTOS LEGALES (Regulación, protección de datos, fiscalidad, seguros, etc.)

Pasos para abrir una consulta como terapeuta floral

(1/2) > >>

Inmaculada Espigares:
¡Buenas tardes!
Me gustaría abrir una consulta como terapeuta floral. Quisiera saber si alguien me puede informar sobre que pasos son los que hay que seguir. Ya tengo el sitio, y también  muchas dudas sobre los trámites burocráticos: grupo profesional al que se pertenece, tipos de impuestos,  etc, etc.
Por si en algo influye, decir que soy enfermera.
Muchísimas gracias de antemano.

Ricardo Orozco:
Hola, Inma. Como TF la profesión no está regulada. Hay quien se saca un epígrafe fiscal para cotizar a hacienda que engloba varias actividades no regladas 839 . En realidad, sobre el tema de alta de autónomos hay quien se lo saca y quien no, porque si no llegas al mínimo anual no sería obligatorio, al menos los primeros años y tú puedes facturar con tu número de DNI y hacer declaración de IVA trimestral.
En esto hay disparidad de criterios.
De todas maneras, podrías consultar con tu colegio de enfermería, porque hay algunos como el de BCN que tienen una vocalía de terapias naturales y te pueden cubrir con seguros, etc. Nosotros estamos averiguando algún seguro que cubra terapias naturales (la TF y otras pero sin cláusulas de exclusión de si das un producto al cliente. etc.). Tiene que ser abarcativo, porque la mayoría de TFlorales usan otras terapias. En fin, un lío... Casi es más fácil montarte algo como enfermera y aplicar terapias naturales... Creo que Carlos Sánchez que está más puesto en esto podría darte algún consejo... Ricky llamando a Charly, me recibes?... Cambio  ;)

Carlos Sánchez:
Buenos días,
Copiando.....
Hola Inma. Mira tal y como comenta Ricardo  si no superas una facturación tope al año no hace falta darse de alta en autónomos, pero creo que hay dos temas por los que tendrías que asesorarte con profesionales fiscales. Creo entender que tú ya estás dada de alta en el mundo laboral y cotizas una SS, y esto podría cambiar algún concepto a la hora de darte de alta.
El otro tema es si la consulta la vas abrir como centro sanitario o consulta de TERAPIAS NATURALES NO SANITARIA, aquí es donde cambia el tema y se complica u poco más. Lo que si te puedo decir es que si lo haces a nivel sanitario te van a pedir muchos más temas burocráticos (papeleo,papeleo y papeleo).
También hay otra opción que la utilizan terapeutas cuando empiezan y no quieren darse de alta en la SS hasta que tengan unos niveles de facturación más altos. CONAMAD es una coperativa donde ellos facturan por tus servicios, de ésta forma estás cubierta de forma legal y te cobran una comisión de la facturación que presentas, lo mejor es que llames para informarte tlf 914738605.

EJEMPLO  DE ALTA COMO PARASANITARIO:

-Alta en SS
-Alta de licencia de IAE( competencia del ayuntamiento, es el epígrafe 841)
- Seguro de responsabilidad civil
- Ley de proteción de datos (LOPD) Importante por recoger datos de salud, se considera de nivel máximo!!

Bueno, no soy experto en este tema pero por la experiencia que tengo en el sector estos son los puntos básicos para darse de alta.

Corto y cambio.........

Laura Pedró:
Hola Inmaculada,

Bienvenida a la profesión :)

Los pasos que comenta Carlos son los que a mi también me dijo el gestor. No obstante, como cada caso puede ser diferente, mejor consultes a un profesional, ya que puedes obtener ventajas fiscales, como reducción de cuota de autónomos los primeros meses, si fuera el caso, o desgravarte algunos gastos que estén relacionados con tu trabajo, o diferentes porcentages de irpf si tienes que facturar tus servicios a un tercero, etc..

Entre nosotros te podemos orientar, pero un especialista en el tema te acompañará mejor, sobretodo al inicio.

Una vez lo tengas todo dado de alta, se pueden gestionar la mayoría de cosas por internet, de forma relativamente f?ɬ§cil si tienes familiaridad con el tema.

Te deseo mucho trabajo!!

Un saludo,
Laura

Gregoria Martín:
Hola Inmaculada, esta es la información que conseguí hace un par de meses: no es obligatorio darse se alta en Seguridad Social si los ingresos no superan el salario mínimo. Sí es obligatorio darse de alta en Hacienda para poder facturar y hacer la declaración de IRPF. Pero creo que es mejor que te asesore algún experto.
Te deseo mucha, mucha suerte. Un abrazo, Grego.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa