Autor Tema: HOY HABLAMOS DE LA INTOLERANCIA  (Leído 2788 veces)

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
HOY HABLAMOS DE LA INTOLERANCIA
« en: Octubre 17, 2017, 05:32:40 pm »
¿Que es la intolerancia? , según el diccionario intolerancia es:

1.- Actitud de la persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias.
"intolerancia religiosa y racial; trivializan el problema, le restan importancia, lo racionalizan y lo justifican como pueden, porque temen el rechazo y la intolerancia de los familiares"

2.- Incapacidad de un organismo para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias, en especial alimentos o medicamentos.
"intolerancia a la penicilina; intolerancia al gluten, a la lactosa"

Según la definición vemos los dos tipos de intolerancia la social y  la alimenticia.

La intolerancia alimentaria se caracteriza por la incapacidad de consumir ciertos tipos de alimentos ya que los mismos producen reacciones adversas sobre la salud del individuo.

Asimismo, la intolerancia alimentaria más común es la intolerancia a la lactosa ocurre en ciertas personas por la ausencia de la enzima digestiva lactasa que se encarga de descomponer el azúcar de la leche, asimismo existen otras intolerancias como: intolerancia al gluten producto de la enfermedad celíaca que es un trastorno en el intestino delgado ocasionado por una reacción intolerante al gluten. Asimismo, el gluten es una proteína presente en el trigo, cebada, avena, y, en ocasiones, en medicinas, vitaminas, entre otros.

Las intolerancias alimentarias más comunes son provocadas por: la leche, huevos, nueces, pescado / marisco, trigo / harina, chocolate, colorantes artificiales, cerdo / panceta / beicon, pollo, tomate, fruta blanda, queso y levadura.

No siempre las intolerancias alimentarias están relacionadas con la carne y los productos derivados de la leche.

Entre los síntomas que con mayor frecuencia se relacionan con las intolerancias alimentarias están:

Dolor e inflamación de las articulaciones.
Síntomas respiratorios como asma o congestión nasal (moco, tos que no cesa, estornudos?¢‚Ǩ¬¶)
Estreñimiento o diarrea.
Dolor de cabeza persistente.
Fatiga o irritabilidad.
Trastornos del sueño: imposibilidad para descansar, sueño inquieto con despertar constante.
Hiperactividad en niños o en adultos.

Aunque muchas veces, se confunde la alergia a alimentos con la intolerancia no tienen nada que ver. La alergia a alimentos es una enfermedad inmunológica, que depende de una predisposición individual, o sea, no todo el mundo es susceptible a padecerla. En cambio, la intolerancia a alimentos está causada por alteraciones farmacológicas de los propios alimentos o del individuo o por la presencia de defectos enzimáticos, como en el caso de la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.

INTOLERANCIA SOCIAL

La intolerancia social es la capacidad o habilidad que posee una persona de no soportar las opiniones diferentes a las de él.

La intolerancia es sinónimo de intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez por no respetar a las personas que poseen pensamientos diferentes bien sea en el ámbito político, religioso, cultural, sexual, racial, etcétera. En referencia a lo anterior, se puede deducir que la intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas.

Intolerancia religiosa

La intolerancia religiosa es el rechazo hacia las creencias o prácticas religiosas de otros individuos.

Intolerancia étnica

La intolerancia étnica es la discriminación de un grupo de personas producto de su origen étnico-cultural como: símbolos, formas de vida, idiomas, creencias, etcétera o, por sus características físicas con el fin de perjudicar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas.

Xenofobia

La xenofobia es la intolerancia o el rechazo a las personas extranjeras, no obstante, dicho vocablo se amplía a los grupos étnicos, diferentes a los que no pertenece el individuo.

Homofobia

La homofobia es el rechazo o la exclusión hacia personas homosexuales. Asimismo, este vocablo se extiende a personas transexuales, bisexuales y metrosexuales. No obstante, en el ámbito religioso, se puede decir que existen religiones homofóbicas ya que no permiten la homosexualidad como condición humana.

Una vez vistas las descripciones de varios tipos de intolerancias, vamos a ver a continuación que flores de Bach nos pueden ser útiles en cada caso.

Yo he pensado que para las intolerancias alimenticias nos podrían ser de gran ayuda BEECH, Una esencia que nos facilitará tolerancia frente  a multitud de productos que consideramos que pueden ser  los causantes de  síntomas como los que he citado anteriormente.

IMPATIENS, Nos puede ofrecer tranquilidad,   necesaria para hacer frente a las molestias que nos produzca la no asimilación.

VERVAIN, La esencia que nos hará más tolerantes en todos los aspectos (alimenticios, sociales etc.)

CRAB APPLE, Limpiador de toxinas y fortalecedor de nuestro sistema de defensas.

INTOLERANCIAS SOCIALES

HOLLY, Una esencia floral de gran importancia en todos los casos de intolereacia social ( política, religiosa, étnica, xenófoba, homófoga etc.).

Su toma nos brinda comprensión, generando auténtico amor, hacia uno mismo y hacia los demás ya que nos conecta con el amor universal.

VERVAIN, ser capaces de aceptar otros puntos de vista con buenos argumentos y tener más amplitud de criterio.

VINE, brinda fuerza, seguridad y nos hace líderes  comprensivos.

ROCK WATER, capacidad de aceptar otras ideas aunque no concuerden con las propias, nos enseña a ser más flexibles  física y mentalmente.

WATER VIOLET, Para no interferir en los asuntos de los demás ofreciéndonos  tolerancia, vive y deja vivir.

Creo que me he dejado alguna esencia floral en el tintero, pero estoy convencido que tú sabrás asignar alguna más a cada caso. Seguro que tendrás alguna experiencia acerca del tema.
Comparte tus experiencias con todos/as,  necesitamos seguir aprendiendo.

Un abrazo.

Ricardo Orozco

Re:HOY HABLAMOS DE LA INTOLERANCIA
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2017, 07:26:22 am »
Hola, Antonio: Gracias por aportar algo en este últimamente secarral del FORO. Yo sigo pensando que es un buen medio para supervisar casos, compartir y aportar ideas...
Por mi parte, encuadraría la intolerancia en Beech, la flor del rechazo, la irritación, y cómo no, la rigidez. En la intolerancia siempre vemos el triunfo de la rigidez, la incapacidad de adaptación, lo que nos lleva a hermanarla con Walnut. A mejor adaptación menos rechazo. Esto lo vemos en el ejemplo de las alergias.
Pero si vamos al plano de lo psicológico, creo que muchas veces la intolerancia, entre ellas las que has desglosado en las listas, suele ser el producto del resentimiento Willow, o el trauma (lo que no excluye tampoco a Willow) Star of Bethlehem, que nos pone defensivamente hipersensibles e intolerantes.

Beech lo veo como un gran mecanismo de defensa, que no siempre nos defiende, pero estos mecanismos son así, a menudo respuestas mecánicas bastante ciegas. Así, rechazando lo nuevo me protejo, porque en el fondo no tengo capacidad de una adaptación positiva. O me protejo de no volver a sufrir una experiencia dolorosa.

En fin, esto da para mucho muchísimo, megamucho, pero antes de poner más chicha espero a ver si el tema interesa y se producen más aportes. Sin duda habría que hablar del papel de Gentian y White Chestnut en todo esto de la intolerancia.  ::) ::)

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2017, 11:19:22 am »
Ricardo en principio mi idea era poner también Beech y Walnut, pero al final decidí no ponerlas para ver si nuestros/as  amigos/as del foro se ponían en acción y aplicaban otras esencias florales que estoy seguro irían muy bien en las intolerancias.

Gracias Ricardo por tu aportación esperando que otros amigos y amigas del foro se animen a compartir sus experiencias.

Ricardo Orozco

« Respuesta #3 en: Octubre 24, 2017, 08:23:07 am »
JA, Ja...!! Qué astuto, Antonio. Como verás caí enseguida en la trampa... Mantenemos entonces la discusión con esta herramienta preciosa que es el FORO... y si se añade alguien será bienvenida/o. Yo, cada vez me doy más cuenta de que es el resentimiento y frustración WILLOW el que hace que se mantenga una actitud defensiva de rechazo preventivo Beech, o al menos de desconfianza intolerante exagerada. Pero ¿se trata de un resentimiento sobre algo vivido directamente como un trauma? No siempre, a veces es un tema familiar o de un entorno social próximo. Creo recordar que hace muchos años, en Estados Unidos, hicieron un estudio sobre el racismo hacia los negros en el ambiente rural. Y resulta que había mucha intolerancia también en personas que nunca habían tenido un trato directo con un negro, así que el tema era muy de contagio más que de experiencia negativa propia... Bueno, son reflexiones...

Belén Miguel

« Respuesta #4 en: Noviembre 12, 2017, 08:36:58 pm »
Que interesante.

La primera pregunta que se me viene es ¿el rechazo en ese caso, por contagio como dices, es posible que sea un acto de miedo a la no aceptación de los demás? ¿Rechazas por no sentirte tu rechazado por la sociedad?  Digamos que cuando eres niño es imposible llegar a tener esos prejuicios, te los inculcan de alguna manera y no los cuestionas por la credulidad de la inocencia y la falta de conocimiento pero también (y creo que más cuanto más mayor eres) por falta de valor para plantear el supuesto contrario y ser tu el rechazado.

Puede que en este caso hay un miedo de fondo, un Mímulus muy negativizado pues teme el rechazo quizá.

Siguiendo el tema de la intolerancia, estoy totalmente de acuerdo con que Beech nace en mucha ocasiones del resentimiento o el trauma, es un mecanismo de defensa más. White Ch sería el motor, porque los discursos mentales forman parte de estos sentimientos tan duros.  Holly para mi es una flor vital, pues creo que detrás de estos sentimientos hay un vacío de amor propio.

Me gustaría plantear la posibilidad de PINE, puesto que a veces el rechazo puede surgir de lo que no queremos reconocer como un error que hemos cometido o que estamos cometiendo, por no sentir esa culpa.  ¿es posible?  Además creo que sentimientos Beech o Willow son muy autolesivos, por mucho que se enfoque al exterior, el daño que estos estados causan es mayor dentro de uno mismo.

Muy interesante el debate, gracias.

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2017, 11:42:22 pm »
Belén yo no lo había pensado pero después de tu exposición ahora puede ver ese miedo por ejemplo en la xenofobia (MÍMULO)  que comentas que se transforma en odio a ese extranjero, que se puede manifestar desde el rechazo, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Aquí también a (VINE) siendo una de las formas más comunes de xenofobia  la que se ejerce en función de la raza o religión, donde se podría aplicar también  la flor de VINE. Personajes que se creen tener la verdad absoluta y pueden usar mucha violencia contra ciertas etnias o religiones. Ejemplo Hitler no toleraba a los judíos y los hacía matar.

Que bueno disponer de este espacio para  exponer nuestras opiniones, de ellas nos beneficiamos todos/as.

Un abrazo.

Ricardo Orozco

« Respuesta #6 en: Noviembre 14, 2017, 08:00:38 am »
Yendo a lo que dice Belén, que es súper claro, estos mecanismos de defensa de la personalidad, como Beech y Willow, inspirados en la desconfianza y el miedo, generan mucha toxicidad interior, por eso estoy muy de acuerdo en Holly, como dice Barnard, un protector de las influencias negativas internas. Y sí que veo White Chestnut, como Belén, en lo que mantiene vivo el Beech y el Willow. Pero el Vine en lo que dice Antonio, lo veo en 2 vertientes. Una puede ser la defensiva, y aquí hay miedo y vulnerabilidad debajo, y otra vertiente sin miedo y más bien instrumental (que busca ejemplificar y generar miedo y sumisión) que es mucho más fría y viene de los psicópatas. Aquí también vemos intolerancia y resentimiento contra los que te quieres vengar.