Autor Tema: HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"  (Leído 5880 veces)

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« en: Noviembre 19, 2013, 05:50:00 pm »
CERATOSTIGMA WILLMOTTIANA

Ceratostigma es un arbusto de unos 60 cm. de altura que es cultivado en  jardines ya que no se encuentra en estado silvestre en Europa, pues procedes de la zona de Sichuan donde crece de forma silvestre.
Sus flores con 5 pétalos, son de color azul, tubulares, y se abren en  verano, entre agosto y septiembre.

Nombre en latín: Ceratostigma willmottiana
Nombre en español y Portugués: Ceratostigma.
Nombre en inglés: Cerato,  en Irlanda  Chinese-plumbago, Hardy plumbago (bosque azul)
Nombre en francés: Cerato,  Plumbago
Nombre en italiano:  Piombaggine
Nombre en alemán: Bleiwurz (raíz de plomo)

El Dr. Bach la preparó  por primera vez, por el método de solarización, en el año 1930 cerca de Cromer, Norfolk,  y dijo de ella que era para aquellos que no tienen suficiente confianza en sí mismos como para tomar sus propias decisiones; constantemente piden consejo a los demás, y con frecuencia resultan mal orientados.

El Dr. Bach haría una excepción a sus principios basados en utilizar únicamente hierbas silvestres autóctonas,  y creía que algún día encontraría un  sustituto autóctono, sin embargo no lo pudo encontrar, ya que esta planta cumplía su función como ninguna otra.

TERAPIA FLORAL

El uso de la esencia de  Cerato da confianza a quien la toma y lo pone en condiciones de que tome sus propias decisiones sin tener que acudir al consejo ajeno y de esta forma poder seguir su camino.

Dice G?ɬ?tz Blome que nuestra voz interior, la intuición, constituye el nexo hacia aquella dimensión de la que procedemos. Nos pretende guiar por un camino cuya meta ni conocemos ni entendemos. Si lo seguimos se amplía nuestra vida y nos da certeza interior. Aunque no sabemos nunca hacia dónde va el viaje , siempre nos encontramos en la etapa correcta.

El problema no es que se carezca de opinión propia o de intuición, sino su incapacidad de admitirlo y de delimitarse frente a su entorno. Su miedo a equivocarse y a tener que responsabilizarse después personalmente, le conduce a preferir buscar el consejo de otras personas aun sabiendo que sólo confirmarán lo que ya sabe.

Según Ricardo Orozco mucha gente afectada de ansiedad cronificada o depresión presenta características Cerato como síntoma: inseguridad, indecisión, dudas de todo género que ceden en cuanto mejoran sus síndromes.

Uno de los rasgos dominantes de nuestra sociedad actual pasa por Cerato global,  hay que darse cuenta de que cómo está siendo manipulada la opinión pública desde la política, la economía, la religión etc. Por ello, la toma de Cerato puede ayudar a construir sociedades más libres y, sobre todo, más éticas.

Yo personalmente viví hace unos años la incertidumbre de largas temporadas de mucha ansiedad, esos momentos de tu vida en los que no sabes que terapia utilizar, ni que flores tomar, ni a quién te debes dirigir para que te confirme que si lo que estás haciendo es lo correcto o lo incorrecto, preguntando a unos y a otros que tienen un problema parecido al tuyo que es lo que están haciendo, y un sinfín de cuestiones que te vienen a la mente en los momentos que te asaltan las crisis, y a las que nunca encuentras una solución y que sin darte cuenta te llevan un estado de hipocondría total.

En cuantas ocasiones no visité yo, todos los especialistas de mi mútua para buscar confirmación a mis dudas sobre que hacer y cómo hacerlo, y nada de nada, daba la impresión de que ellos tenían el mismo problema, no sabían que aconsejarte.
Hasta que un buen día conoces las flores del Dr. Bach y empiezas a tomarlas, esencias tales como Cerato, Mustard, Agrimonia y tantas más, y tu situación va cambiando poco a poco, y una voz resuena en tu interior  que te va indicando  exactamente lo que debes y como lo debes hacer para alcanzar tu meta.

Como dice G?ɬ?tz Blome ?¢‚Ǩ?ìLa ley interna que determina nuestro carácter y nuestro modo de vida es de origen cósmico (o divino). Se nos comunica como nuestra voz interna, que debemos seguir, sea como sea el aspecto que eso tenga frente al exterior?¢‚Ǩ¬ù.

Bach dijo las personas Cerato son ?Ǭ´insensatas?Ǭª. Deberían ser maestros y educadores sabios, pero dan demasiada importancia a la opinión de los demás y se dejan influir excesivamente por las circunstancias externas.
El loco sólo escucha las voces del mundo exterior, ansía llegar a la superficie pero no a las profundidades; Cerato es capaz de cambiarlo.

Cerato y Scleranthus integran el mismo grupo de flores, el de la incertidumbre. La diferencia radica en que las personas tipo Scleranthus dudan y no pueden decidirse. No consultan ni piden la opinión de otras personas.
En cambio, las personas tipo Cerato saben lo que quieren, pero no tienen suficiente confianza en ellas mismas, y buscan entonces  el consejo de otros.


USOS MEDICINALES

En la medicina popular la ceratostigma es una planta bastante desconocida, ello debido al poco tiempo que lleva entre nosotros, sólo en algunas regiones de Francia, donde la planta se ha aclimatado bien, se empleaba su raíz amarga para tratar el dolor de muelas: los dientes, así como los huesos y las durezas.

La medicina ayurvédica de India prepara toda una serie de remedios a partir de distintas especies de ceratostigma emparentadas (Plumbago indica y Plumbago zeylanica; en sánscrito, chitrakam). Las propiedades desecantes, caloríficas y astringentes de la planta se emplean, entre otras cosas, para los trastornos digestivos, los gusanos y tumores, la obesidad, los edemas y como vesicantes.

Se sabe poco acerca del papel que desempeña esta plumbaginácea en la medicina y el folklore tibetanos, por lo que estaría bien que si alguien sabe algo sobre el tema lo comentara en el foro.

CURIOSIDADES

Cerato,  fue descubierta por Ernest Henry Wilson (1876 - 1930),  un notable Inglés recolector de plantas , en las regiones semiáridas del valle del río Min en la provincia occidental de Sichuan, y fue introducida en Inglaterra allá por el año 1908.

Mr. Wilson se trajo a Europa gran cantidad de semillas de aquella hermosa planta que recolectó en el país asiático, para que poco después fueran plantadas y cuidadas con todo esmero hasta su floración, por  Ellen Ann Willmott (1858 - 1934)  horticultora  inglesa ,  persona muy influyente de la Royal Horticultural Society.

Ellen Willmott merecía su medalla, aunque sólo fuera porque era la primera persona en  propagar Cerato con éxito. Sus flores de color azul cobalto tuvieron un éxito inmediato y en septiembre de 1917,  Ceratostigma Willmottiana, plantada por la Srta. Willmott , a partir de aquellas semillas recogidas por Wilson en el oeste de China,  le valió un Premio al Mérito RHS.

Fue en honor suyo que se puso el nombre de Willmottiana, a la planta y Ceratostigma o plumbago  que procedía del latín, plumbum = plomo; ago = conduzco, tanto por el azul plomizo de sus flores como por la creencia antigua de que era una buena cura para el envenenamiento con plomo.
La raíz etimológica del nombre binomial de Ceratostigma se deriva del griego keras 'en forma de cuerno' en referencia al estigma de la flor.

Para terminar quisiera deciros que es la primera flor descubierta por Bach de la que no he tenido forma de encontrar información sobre sus usos en fitoterapia, ni tan siquiera en páginas chinas y tibetanas. Os agradecería que si alguien sabe algunas propiedades medicinales de la planta nos lo haga saber a través del foro. Será muy bien recibida.

Un abrazo.

Ricardo Orozco

  • Mensajes: 906
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2013, 03:54:48 pm »
Referente a los usos fitoterápicos, según Jordi Cañellas, se usa en Francia para el dolor de muelas y huesos. Yo creo que crece también en el sur de Francia. También como inhibidor del crecimiento microbiano. Podría servir para absorber el exceso de plomo.
Yo antes, tenía información de que se la usaba como astringente (absorbente), pero esta info no sé de donde procede, la había recopilado Ana Santos. También para los edemas.

Marisa_Gil

  • Mensajes: 419
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2013, 04:37:14 pm »
Una compañera de trabajo que es de nacionalidad china y que ha estudiado la carrera de Medicina en China en su pais, en la cual como sabeis se estudia tanto la medicina ortodoxa que se estudia aquí, como la medicia tradicional, dice que Cerato se utiliza para neumonía, aborto, tras el parto para hemorragias, hemorragias pulmonares, heridas y elimina Viento Humedad.

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2013, 09:49:13 pm »
Me alegro de saber que en China se utiliza Cerato en fitoterapia, aunque me supongo que tendrá otro nombre que no se parecerá en nada al nuestro por eso no hay información  al respecto.

Gracias por esa información,  y si sabes de algo más, como por ejemplo  el nombre que recibe en China, me lo haces saber y así poderlo incluir en el tema.

Marisa_Gil

  • Mensajes: 419
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2013, 11:34:39 pm »
Ok Antonio, si me entero de algo más te lo digo por aquí.
Un abrazo

Marisa_Gil

  • Mensajes: 419
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2013, 04:03:08 pm »
?•¬?¬??¶¬±??é‚Äú¬ùé‚Ä?¬™é?†¬± min jiang lan xue hua

Este es el nombre completo oficial.


Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2013, 03:48:24 pm »
Muchas gracias Marisa por la información sobre el nombre de Cerato en chino, ya que tenía esa curiosidad por saber que nombre recibía en su país de origen y después de buscar alguna información en páginas chinas, os transcribo lo que sobre ella he encontrado.

Nombre Chino: Minjiang  (Copos de nieve azules)

Se le puede encontrar al oeste de Guizhou, al este y norte de Yunnan, en el sureste del TÍbet, en el sur y el oeste de Sichuan, la planta se localiza en estado silvestre entre los  700 a 3500 metros de altura.

Esta planta ha sido y sigue siendo muy utilizada en la medicina popular del Tibet y sus alrededores. Se usa  principalmente la  planta entera  para el  tratamiento del sangrado uterino, epistaxis, menorragia y otras enfermedades de la mujer.

Sus raíces una vez hervidas son de mucha utilidad para  ser usadas en fricciones, calmando  los dolores de tipo  reumático, así como en las contusiones.

Recientemente  con la plumbagina que se extrae de sus hojas se prepara un  extracto herbal  que se le administra a los ancianos que padecen bronquitis crónica.

Un abrazo.

« Última modificación: Noviembre 29, 2013, 10:17:18 pm por Antonio Pereiro Diaz »

Inmaculada Espigares

  • Mensajes: 30
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2016, 07:43:32 pm »
Que cosas más bonitas en este foro....
¿Algo sobre sus cuidados? Yo tengo una en casa, y aunque ya lleva varios años la siento mas mustia que cuando llegó


Ricardo Orozco

  • Mensajes: 906
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2016, 07:37:48 am »
De jardinería y podas no se nada, pero las esencias que van bien para potenciar en el caso que comentas son Centaury, Olive y Clematis... Tanto tegado como vaporizado

Antonio Pereiro Diaz

  • Mensajes: 366
  • Junta Directiva
Re:HABLEMOS DE LA FLOR DE LA INTUICIÓN "CERATO"
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2016, 11:54:51 am »
Hola Inmaculada, he buscado información en infojardin y otras páginas y sobre la poda de Ceratostigma willmottanium dice lo siguiente:

Se podan en invierno los siguientes arbustos: matico de flor, Hibiscus syriacus, hortensia, rosas (comunes, híbridas de té, floribundas, polyanthas miniaturas), arbusto de la perlita, sorbaria, Ceratostigma willmottianum. Granados, ilán-ilán, Physocarpus opulifolius, alicanto de flor roja, sauco.

Se cortan todos los vástagos justo por encima del nivel del suelo.

No obstante hay muchas página en internet que te lo explican mejor que yo.

Un abrazo.