Estoy feliz, porque cada vez que echo una mirada a los escritos de Bach me doy cuenta de que tengo muchas cosas que aprender del Maestro, pues para mi es eso, un Maestro que nos dejó todas las instrucciones escritas para podernos realizar como personas y la forma de hacerlo llegar a otros a través de las flores.
En la lectura de sus escritos y conferencias está la clave, ya que nos explica con todo detalle todo lo que debemos saber acerca de las hierbas, del ser humano y de la Naturaleza, guiándonos de manera clara y sencilla como debemos de preparar nuestras esencias, y la manera de administrarlas para conseguir los máximos beneficios.
Nos dice, que únicamente eligió 37 flores y agua de roca, para que tuviésemos más fácil la elección a la hora de administrar las esencias, también nos refiere que si el número de esencias hubiera sido mayor, hubiésemos tenido más dificultades a la hora de poder decidir la esencia adecuada.
Pienso en el gran número de flores de que se componen otros remedios florales, y creo que a mí personalmente se me haría muy difícil poder elegir una flor entre tantas, si ya en ocasiones, he llegado a olvidarme de alguna de Bach para cuando más de otros sistemas (California, Esencias del Mediterráneo, etc.).
Pero bueno, esa es mi sensación, ya que personalmente respeto y admiro a los terapeutas que trabajan con otros sistemas y no tienen ningún problema a la hora de determinar cuál de ellas les corresponden a sus clientes en función de los trastornos que presentan, no obstante yo estoy convencido de que todavía no les sacamos el máximo partido a las de Bach.
Por eso lo bueno de nuestro foro, donde poder compartir nuestras experiencias personales que por simples que nos parezcan, seguro que aprendemos alguna cosa más que no sabíamos.
Pues bien, no me enrollo más y os dejo uno de los capítulos que lleva por título ?¢‚Ǩ?ìConferencias Masónicas?¢‚Ǩ¬ù, de una de las primeras conferencias que Bach pronunció en el Masonic Hall , de Walligford el día 24 de septiembre de 1936 y dentro de unos días os escribiré otra. Espero que os guste.
?¢‚Ǩ?ìSe ha comprobado que ya desde los tiempos más remotos de la evolución humana, el hombre ha utilizado hierbas como remedios curativos, y hasta donde alcanzan los registros históricos, ha tenido fe en que las hierbas de las praderas, los valles y las laderas de las montañas estaba latente el poder de curar sus enfermedades. Cientos de años antes de Cristo, los antiguos hindúes y árabes, así como también otras etnias y otras civilizaciones, entre las cuales podemos contar a los egipcios, y más tarde a los griegos y romanos, se convirtieron en expertos en el uso de esos maravillosos presentes de la Naturaleza, continuando luego ininterrumpidamente, aunque en grado decreciente, hasta nuestros días.
Ahora bien, no es probable que durante miles de años, grandes naciones de diferentes credos y colores hayan perseverado en el estudio y el uso de las hierbas de la naturaleza como curadores, a menos que detrás de ellas hubieran descubierto una gran verdad.
En los viejos tiempos, no sólo los médicos de distintos países utilizaban y enseñaban el uso de las hierbas, sino que la misma gente del pueblo tenía grandes conocimientos sobre sus virtudes, y eran capaces de curar por sí mismos muchas de sus dolencias y desórdenes físicos.
Este país no es una excepción, aunque en la actualidad, el uso de medios naturales de curación no está tan generalizado; sin embargo, hasta hace sólo una generación o dos, e incluso hoy, en algunos de los sitios más remotos de la nación, muchas amas de casa poseen sus propios recipientes de hierbas medicinales, y son capaces de curar muchas de las dolencias familiares.
En Inglaterra se han escrito diferentes libros sobre terapia con hierbas en los últimos cuatrocientos o quinientos años; uno de los últimos y más famosos es el de Culpeper, publicado hace alrededor de trescientos años. Es interesante destacar que este libro aún puede encontrarse en la mayoría de las casas rurales de las Islas Británicas, donde es muy apreciado y se lo lee y utiliza frecuentemente. Y aunque contiene una reseña de más de 300 hierbas ?¢‚Ǩ‚Äúlo que significa gran esfuerzo y dedicación para conocerlo- tal es la fe aún vigente, que la gente se toma el trabajo de estudiarlo y aplicarlo para la curación de la mayoría de sus propias afecciones.
A lo largo de la historia ha habido algunas épocas en que la enfermedad ha sido atacada con éxito prácticamente con el uso de hierbas únicamente. En otras, en cambio, el espléndido arte natural de la curación ha sido totalmente ignorado; ésta es una de esas épocas. Sin embargo, es tal el poder de los medios naturales, que con seguridad pronto regresará a nosotros.
En los tiempos antiguos, cuando una gran nación desaparecía, la mayor parte de sus conocimientos se perdía con ella; pero ahora, cuando los descubrimientos se difunden inmediatamente a nivel universal, cabe esperar que estas bendiciones otorgadas al hombre se esparzan rápidamente por todo el mundo a medida que son redescubiertas, y que sean preservadas adecuadamente en algún lugar seguro. Las hierbas que se mencionarán en esta conferencia, aunque han sido descubiertas recientemente, ya están siendo utilizadas ampliamente en muchas partes del mundo.
Está demostrado que en aquellas ocasiones en que se conocieron y se utilizaron las hierbas adecuadas, se obtuvieron excelentes resultados terapéuticos en la mayoría de los casos, y que la gente de esas épocas debe de haber tenido una fe ciega en ellas; a menos que haya sido así, la fama, la fe, la confianza de estos métodos de curación no habrían podido sobrevivir al surgimiento y caída de imperios enteros, y permanecer ininterrumpidamente en la mente de la gente a lo largo de cientos de miles de años.
La curación con estos limpios, puros y maravillosos agentes de la Naturaleza es, con toda seguridad, el único método que atrae realmente a la mayoría de nosotros, y en lo profundo de nuestro yo interior existe seguramente algo acerca de él que nos llama poderosamente la atención; algo que nos dice: ?¢‚Ǩ?ìEs un medio natural, y por lo tanto, es el correcto?¢‚Ǩ¬ù.
El hombre recurre confiadamente a la Naturaleza en procura de todo lo que necesita para vivir: aire, luz, alimento, bebida, etc.; es improbable que en este gran esquema que nos provee de todas nuestras necesidades, hubiera sido olvidada precisamente la curación de nuestras dolencias y nuestras congojas.
Mirando retrospectivamente, vemos que los tratamientos con hierbas se remontan a los tiempos más antiguos conocidos por el hombre, que han sido conservados ininterrumpidamente a lo largo de estos siglos, tanto en su uso como en su conocimiento, y en muchas etapas de la historia han sido los principales y casi únicos métodos terapéuticos.
También es preciso destacar que el sistema que estamos comentando esta noche, posee grandes ventajas sobre otros:
PRIMERO: todos los remedios están preparados en base a las hermosas flores, plantas y árboles de la Naturaleza; ninguno de ellos es venenoso ni puede causar daño alguno, sea cual sea la cantidad ingerida.
SEGUNDO: su número asciende solamente a 38, lo que significa que es más fácil determinar la hierba adecuada que cuando se debe elegir entre muchos más.
TERCERO: el método para seleccionar el remedio a administrar es suficientemente simple como para que la mayoría de la gente pueda comprenderlo fácilmente.?¢‚Ǩ¬ù
CUARTO: las curaciones que se han obtenido con él han sido tan notables, que han superado todas las expectativas, tanto las de aquéllos que lo han aplicado, como las de los pacientes que han recibido el tratamiento.
Estas hierbas han tenido éxito una y otra vez, donde había fracasado todo otro tratamiento aplicado.
Y ahora, habiéndoles dado a ustedes una ligera idea de la antigüedad y el renombre del gran arte de curar el sufrimiento por medio de las hierbas, pasemos al tema principal de la reunión de esta noche.
Bach por Bach ?¢‚Ǩ‚Äú Conferencias Masónicas