Autor Tema: HABLEMOS SOBRE LOS TICS NERVIOSOS  (Leído 4778 veces)

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
HABLEMOS SOBRE LOS TICS NERVIOSOS
« en: Abril 12, 2015, 06:43:17 pm »
Después de unos días de descanso en mi segunda residencia de Galicia, disfrutando de los floridos toxos (Gorse) que por estas fechas están en todo su esplendor y de una buena comida, aquí me tenéis de nuevo para compartir con vosotros/as  un trabajo acerca de los tics nerviosos, esos hábitos de tipo nervioso que padecen un elevado número de personas y que entre todos/as  tenemos que buscar solución.

¿Quién de nosotros/as  no tiene o ha tenido algún que otro tic a lo largo de su vida, yo por ejemplo en la actualidad tengo uno que en ocasiones se me manifiesta, y es el morderme las uñas, pero tan sólo de los dedos anulares, algo curioso pensando en que tengo 8 dedos más.

Según el diccionario un tic es una contracción nerviosa que se expresa a través de movimientos musculares o sonidos que surgen involuntariamente, de forma súbita, repetitiva y estereotipada.
Los motivos por lo que se manifiestan, esto ya es otra cosa, pueden deberse a diversas causas, puede ser por  nerviosismo por ejemplo cuando estamos esperando el  resultado de cualquier tipo de pruebas o exámenes, bien si estamos angustiados y ansiosos por algún motivo del que a veces no seamos conscientes, pero que está ahí fastidiándonos  .

Yo recuerdo que de adolescente me solía morder con insistencia  los labios y los nudillos de los dedos de la mano hasta el punto de hacerme daño, pero sin saber ni cómo ni cuándo dejé de hacerlo.
He conocido a alguien que de repente pasa a chuparse el dedo,  algo que creo que tendría que ver con  un recuerdo de  cuando uno era un bebé.
Inclusive si nuestros padres o hermanos sufren de un tic, también existe la posibilidad de que nosotros por imitación también lo hagamos.

Si el tic es puntual no debe ocurrir nada, el problema puede surgir cuando esos movimientos rápidos que pueden aparecer en cara, cuello  y cabeza se hacen sin ningún tipo de control, interfiriendo en nuestras actividades diarias, bien sea conduciendo un coche, trabajando en una máquina de precisión, haciendo una operación, etc. y es entonces cuando se hace necesaria la intervención de nuestras socorridas flores de Bach.

En un primer momento deberíamos tener presente  a Star of bethlehem + Cherry Plum por descontrol, morderse las uñas, Vine, acompañado de  Impatiens y Walnut. Chuparse el dedo podría pensarse en Honeysuckle, por esa reminiscencia del pasado, por ejemplo.

Creo que podría haber alguna otra esencia que pudiera tenerse en cuenta, y que seguro tú, sabes la respuesta.

Un abrazo.

marianela

• Visitante
Re:HABLEMOS SOBRE LOS TICS NERVIOSOS
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2015, 01:51:49 pm »
Hola Antonio!!! no entiendo por que Vine y walnut.

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2015, 11:06:57 pm »
Buena pregunta Marianela, me explicaré,  en cuanto a la inclusión de la esencia de Vine en el tema de morderse las uñas o comerse las pieles de los dedos, lo he considerado aparte de un descontrol, como una autolesión que la persona se hace hacía si misma, es un tirano para su propio cuerpo,  y el otro motivo  es que  el gran dictador  Hitler tenía dos costumbres muy feas, una era morderse las uñas constantemente y la otra meterse el dedo en la nariz, aparte de ser un tirano.

En cuanto a Walnut, porque la considero una esencia de corte, terminar, de poner fin a algo que te tiene enganchado , como es el caso de morderse las uñas o cualquier tipo de tic que te tiene esclavizado.

Un abrazo.

marianela

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2015, 01:18:38 pm »
Gracias Antonio por tu respuesta.
Cuando mencionaste "tirano con uno mismo" se me vino al pensamiento PINE, que es una flor que anda muy bien con las enfermedades autoinmune que tienen que ver con el auto agresión, el hacerse daño auno mismo por decirlo de alguna manera.
Simplemente comparto pensamientos....
saludos

Ricardo Orozco

« Respuesta #4 en: Abril 21, 2015, 04:22:34 pm »
Para mí una buena flor es Cherry Plum, por lo que tienen de descontrolados los tics. Pero claro, debajo hay un lecho de ansiedad que tenemos que averigiar. Por otra parte coincido con lo de Pine como autoagresión, aunque sea simbólica al comerse las uñas.

Antonio Pereiro Diaz

• Junta Directiva
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2015, 08:47:46 pm »
Como dice Ricardo, Pine se debe utilizar en todas las enfermedades autoinmunes, como lupus, artritis etc.; otras en las que se deduzca una autoagresión: VIH, psoriasis, esclerosis , cáncer etc..
También se debe emplear PINE en todas las enfermedades congénitas: mongolismo, parálisis cerebral, etc.

Nos dice el Dr. Blome al referirse a PINE "que en determinadas situaciones o a consecuencia de ciertos actos aparece una voz que nos hace reproches. Puede pertenecer a otro ser humano o surgir de nuestro interior. La resonancia que desencadena es nuestra mala conciencia ¡ Un sentimiento sumamente desagradable !

Nuestra cultura cristiana se basa en el sentimiento de culpabilidad. Se nos ha dicho que Jesucristo murió por nosotros en la cruz y nuestros educadores religiosos han anclado tan profundamente en nosotros esta afirmación y la obligación del sacrificio y la renuncia, presuntamente ligados a ello, que el simple planteamiento de esta exigencia puede ya provocar sentimientos de culpa."

Todos en mayor o menor grado nos hemos sentido culpables en alguna ocasión. Yo por ejemplo recuerdo que cuando era pequeño y me obligaban a ir a confesar con el cura de turno de  la parroquia, empezaba a temblar y  salía de allí  pensando que todo lo que hacía era malo, y me hacía sentir culpable el simple hecho de tocarme mis genitales. Muy fuerte.

Y esa mochila de culpas se va llenando a través de los años, y si no la vaciamos nos hace sentir mal y todo ese peso nos va a producir artrosis y artitis.

Fíjate si ese sentimiento lo llevamos tan metido en nuestros genes que cuando hacemos algo que no corresponde, por simple que sea  ya estamos utilizando la  famosa palabra "perdón" "disculpa" . ¡ Yo ya no quiero pedir perdón !.

Un abrazo.

Ricardo Orozco

« Respuesta #6 en: Abril 23, 2015, 07:04:33 pm »
Sí, efectivamente. Entiendo perfectamente lo del temblor en la confesión. Yo, aunque no esté ni bautizado, ahora entiendo que además, con todo lo que está saliendo de determinados curas era para temblar y temblar por partida doble  :-X!!!

Lola Tomàs

« Respuesta #7 en: Junio 05, 2015, 02:52:37 pm »
Hola a todos,

Suelo tener de vez en cuando, desde que era joven, un tic en alguno de los párpados indistintamente. Impatiens me va de fábula. Pienso que la próxima vez me la voy a tomar sola para estar segura al completo de que es la indicada. Cherry Plum, la había probado pero sin éxito.

Saludos,

Lola Tomàs