PONENCIAS

JORNADA FLORAL SEDIBAC 2022 – Una red de Luz

Sábado 14 y domingo 15 de mayo de 2022 | Online en directo

16 h sábado 14 de mayo

ENRIC HOMEDES

retrato-enric-homedes

» Tipos de temperamentos en perros y gatos y su abordaje con Flores de Bach

El término “temperamento” se define como la reacción que se produce en un animal ante la presencia del hombre. Esta reacción se encuentra afectada por diferentes factores como la raza, el género, la edad, el manejo y la genética.
En esta ponencia analizaremos los siguientes tipos de temperamento y las Flores de Bach que se asocian a cada uno de ellos:

• Miedoso-Asustadizo-Tímido
• Enérgico-Nervioso-Excitable
• Dependiente
• Posesivo-Protector-Territorial
• Demandante
• Intolerante
• Egocéntrico
• Indefensión aprendida
• Reactivo

17 h sábado 14 de mayo

ENRIQUE BLAY

Enrique-Blay

» Lo que las Flores de Bach pueden aportar al bebé, en su tránsito de lo espiritual a la materia

Para el Dr. Bach, el ser humano tiene un Alma o Ser superior instalada en un cuerpo físico, con el objetivo de experimentar, aprender y evolucionar hacia la perfección. El tránsito del mundo espiritual al material se inicia con la concepción, sigue con la gestación, y culmina con el nacimiento. A lo largo de este período se produce, por un lado, la construcción del cuerpo material, que incluye el cerebro, el sistema nervioso y los cimientos de los procesos mentales. Y por otro lado, la paulatina conexión energética de este cuerpo material y el alma espiritual, fijada de forma definitiva en el nacimiento, con la primera respiración. Tanto lo acontecido en el vientre materno, como en el nacimiento, con las vivencias emocionales correspondientes, se graba en el inconsciente e influirá en el resto de la vida de la persona.

Con las sutiles y potentes energías de las esencias florales, podemos acompañar al bebé en este tránsito y crear un entorno nutriente, tanto en lo físico como en lo mental y emocional.

Nos podemos preguntar: ¿Tiene sentido hacer llegar al bebé las energías de las esencias florales? ¿Qué le pueden aportar? ¿No interferimos en su camino al hacerlo? Juntos, buscaremos las respuestas.

 

“Toda mujer y todo hombre han sido una vez bebés y niños,

y en la medida en que ese bebé, ese niño, se sintió amado,

así se ama ahora a sí mismo, a los demás, al Mundo y al Universo entero.

Quien ama a un bebé, a un niño, siembra amor para el futuro.”

                                                                                                         Enrique Blay

18 h sábado 14 de mayo

JOSEP GUARCH

» El Cáncer desde una visión Astro-Floral

En la vida hay momentos sumamente difíciles, sobretodo cuando uno recibe la noticia de tener cáncer. Nos embarga el pánico, el miedo al futuro y la incertidumbre de lo que nos espera de ahora en adelante. Una de las preguntas que la mayoría de personas se hacen en estos momentos es ¿porqué a mi? o ¿qué he hecho para merecer esta experiencia tan terrible?.

Parto de la idea de que cuando algo forma parte de nuestra Carta Astral es que, de alguna forma, es parte de nuestro destino; aunque cuando lo vivamos no lo podamos entender. Y a mi modo de ver, y desde mi experiencia como Astrólogo Humanista, Terapeuta Floral y Homeópata, cuando algo forma parte de nuestro destino, en ningún caso lo podemos considerar como un error, sino como una elección de nuestra propia Alma. No obstante, en ningún caso esto representa que debamos resignarnos a un destino fatal, sino intentar intervenir para extraer el máximo de aprendizajes posibles de esta experiencia tan complicada que el Alma nos ha elegido para vivir.

En la mayor parte de casos de cáncer que he atendido en mi consulta, tanto aquellos que se han acabado curando (complementando tratamiento alopático y natural), como aquellos que no fue posible revertir la enfermedad y acabaron muriendo, el momento de la diagnosis coincidió con unos determinados tránsitos planetarios, y por tanto, no partió de un error o conflicto, sino, aunque nos cueste entenderlo, de un momento de la vida elegido por nuestra Alma. Para la mayoría de estas personas, vivir un cáncer supuso impulsar un cambio en sus vidas con la idea de no seguir viviendo de la forma como lo hacían.

A lo largo de esta ponencia, analizaré las circunstancias Astrológicas con relación al cáncer, de acuerdo con los casos atendidos en mi consulta; además del proceso de acompañamiento terapéutico que más buenos resultados ha ofrecido. No pretendo generalizar a todos los casos de cáncer, pero hoy por hoy, todos los atendidos en consulta o que me han preguntado otros terapeutas, coinciden con un momento cósmico reflejado en la Carta Natal, y por tanto, presente en el Plan de Vida de cada persona. No hay mayor error que no aprender de las lecciones que la vida y el Alma nos proponen en cada momento.

19 h sábado 14 de mayo

ELISA VILLAGRASA

Elisa Villagrasa

» Quítate la máscara

En esta ocasión he escogido el libro EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA, de Robert Fischer, libro de autoayuda ampliamente conocido, y que ha sido editado en diversas ocasiones desde su publicación en al año 2002. 

Conforme vayamos adentrándonos en la lectura del libro, iremos descubriendo como nos vemos reflejados en la forma de pensar del Caballero y en su actuar.  Todos estamos atrapados dentro de una armadura y solemos poner barreras entre nosotros y los demás para aparentar lo que realmente no somos. Esas barreras o máscaras se afianzan tanto a nuestro ser que las llegamos a confundir con nuestra verdadera esencia.

Apoyándonos en las Flores de Bach intentaremos “poner luz en esta oscuridad”, ya que en ocasiones no somos conscientes de ella, y solo al aceptar nuestra parte de oscuridad podremos liberarnos y quitarnos esta máscara, entendiendo que la salida está hacia dentro de cada uno, por eso debemos buscar en nosotros mismos la intención divina de lo que está sucediendo.

16 h domingo 15 de mayo

RICARDO OROZCO

Ricardo Orozco

» Gentian: Energía para positivar

Las Flores de Bach actúan a modo de catalizadores. Esto es, facilitando la positivación de patrones negativos.

Gentian es una esencia especializada en la mencionada tarea de positivación. Todas las tipologías florales, así como los rasgos de personalidad negativos, resuenan con la codificación de Gentian y son susceptibles de ser mejorados con su toma.  Lo mismo ocurre en la mayoría de estados negativos.

En esta conferencia, el autor hace una descripción profunda sobre la manera en la que Gentian puede ayudar a agilizar y mejorar los resultados de los tratamientos florales.

17 h domingo 15 de mayo

RICARDO MATEOS

retrato-ricardo-mateos

» Edward Bach. El hombre y su obra en el contexto de su tiempo

Una contextualización de Edward Bach en el tiempo y en el espacio que le tocó vivir, para así entender y ubicar su obra en parámetros que nos faciliten su comprensión. Una obra que es heredera de unas corrientes de pensamiento y de una sociedad con una dimensión histórica, social, cultural concretas. Nos asomaremos a las fuentes del pensamiento bachiano y al proceso de desarrollo de los planteamientos de su obra que se despliega en la secuencia del descubrimiento de sus remedios: los Dos Sanadores, los Siete Ayudantes y los Segundos Diecinueve.

18 h domingo 15 de mayo

RAQUEL GONZÁLEZ

» Numerología Tántrica Floral predictiva: los tránsitos numerológicos

Aunque la Numerología Tántrica se ocupa principalmente de estudiar la fecha de nacimiento y de realizar estudios numerológicos personales con el objetivo de ayudarnos a conocernos mejor, crecer evolutivamente y comprender cuál es nuestro propósito de vida, también nos proporciona herramientas para entender las energías que se están moviendo en cada día, mes y año, ya que cada día del año tiene su propio cuadro numerológico y, por tanto, su propia impronta energética.

La fecha de nacimiento no es una imagen estática, en el sentido de que las vibraciones numéricas temporales ejercen una influencia sobre nuestro cuadro numerológico de nacimiento.

En Astrología, la carta natal muestra el estado del cielo correspondiente al lugar y la fecha de nacimiento, pero como los planetas siguen moviéndose, forman todo el tiempo nuevos aspectos con las posiciones planetarias de la carta natal. Al paso de los planetas sobre las posiciones de la carta natal se le denomina tránsitos.

Pues bien, de igual modo, dentro de la Numerología contamos con una parecida técnica predictiva: los tránsitos numerológicos.

Un tránsito numerológico es el espacio de tiempo que permanece activada la energía de un número o números sobre nuestro cuadro numerológico de nacimiento, generando una combinación numérica distinta, bajo la que transitaremos durante ese tiempo y que nos permitirá trabajar determinados aspectos de nuestro crecimiento personal.

Todos los tránsitos marcan momentos clave de aprendizaje, lecciones que se presentan a través del cambio y también nos dotan de nuevas oportunidades para reinventarnos si sabemos aprovechar el movimiento profundo que generan en nosotros.

Calcular los tránsitos numerológicos nos ayuda a comprender la tendencia que siguen los acontecimientos y, por tanto, hacer predicciones sobre las fechas más idóneas para cada acción (iniciar un proyecto, casarte, hacer una inversión, etc.). Además, la toma de las esencias florales para los diferentes tránsitos nos permite vivir más conscientemente cada uno de los aprendizajes para, de este modo, estar alineado/a con los dictados del Alma y nuestra misión de vida.

19 h domingo 15 de mayo

LAGO MUSSONS

Lago-Mussons

» Flores alquímicas para el guerrero interior