Este capítulo pertenece al libro escrito por el Dr. Ricardo Orozco: Flores de Bach. 38 Descripciones Dinámicas, El Grano de Mostaza, Barcelona, 2013.

Rock Rose (RRO)

HELIANTEMO. HELIANTHEMUM NUMMULARIUM

LO QUE BACH DIJO DE RRO:

«Es el remedio de emergencia para los casos en que parece ya no haber esperanza. En accidentes o enfermedades repentinas, o cuando su condición es lo suficientemente grave como para causar gran temor a quienes lo rodean. Si el enfermo no está consciente se le pueden humedecer los labios con el remedio y agregar otros que se consideren necesarios, como por ejemplo Clematis, si hay inconsciencia, es decir un estado de sueño pro- fundo. Agrimony si hay tortura, y así sucesivamente».

PALABRAS CLAVE

Miedo extremo. Terror. Pánico. Paralización.

ROCK ROSE COMO TIPOLOGÍA

RRO es la última esencia de Los doce curadores, estando por tanto vinculada a una personalidad concreta. Es quizá el tipo más difícil de describir y sobre el que existe menos literatura.

La tipología correspondería a una personalidad básicamente lábil, sensible, delicada, vulnerable, sobre todo a agentes externos, como ruidos, movimientos rápidos, sustos, etc. Gente muy sobresaltable y que reacciona desproporcionadamente en determinados casos, como por ejemplo, una mano que los toca por la espalda, un petardo, alguien que asoma la cabeza por el pasillo de casa, etc.

Muchas conjeturas se han hecho sobre si en realidad «existe» este temperamento como entidad propia. Se podría especular sobre bebés que han estado expuestos prematuramente a determinados traumas que les dejarían demasiado sensibilizados, en un estado de alerta permanente. Si nos atenemos a la visión filosófica de Bach, al ser RRO una de las doce tipologías natales, esta personalidad conllevaría una lección a aprender.

ROCK ROSE COMO ESTADO

Abarca el uso más generalizado de la esencia. representa el terror, el pánico, generalmente paralizante, desencadenado como respuesta frente a una amenaza que casi siempre viene del exterior y donde existe una relación causa-efecto evidente. Este último hecho plantea el diagnóstico diferencial con Aspen, en el que no existe una relación causa-efecto objetivable. (31)

Esta respuesta emocional súbita se acompaña de reacciones del sistema nervioso componentes del pánico: taquicardia, sudor frío, aumento de la frecuencia respiratoria y de la tensión arterial, posible paralización momentánea, etc. Generalmente, el estado RRO se percibe como un vuelco (un golpe) a nivel del plexo solar.

En un principio, el pánico, como estado instintivo, tiene una función de supervivencia en la cual, frente a un peligro supuestamente vital, debe producirse un «acuartelamiento energético» destinado a emitir una respuesta instantánea ante una amenaza. Hasta aquí, podríamos decir que el pánico representa un episodio sumamente útil que nos puede salvar la vida, ya que los procesos que se activan son extremadamente rápidos; mucho más que los mecanismos cerebrales corticales, en los que la mente primero analiza la situación y después activa la respuesta neurofisiológica de emergencia. Quien en un primer momento toma el mando es la amígdala cerebral.

Para ilustrar lo anterior, pensemos en nuestra reacción ante un estampido muy fuerte. instintivamente reaccionamos con un sobresalto, evidenciado por un ligero movimiento de hombros hacia arriba; esto se produce fracciones de segundo antes de que nuestra mente haya podido asociar la detonación con algún signo de alarma. Si fuera, por ejemplo, un disparo, la mente coordinaría con nuestro cuerpo una serie de activaciones para huir o protegerse. Si, por el contrario, se tratase de un petardo o el reventón de un neumático, en seguida nuestra mente llamaría a sosiego y a seguir la vida normal.

Entonces, si este mecanismo de defensa es como decimos beneficioso, ¿qué sentido tiene la esencia floral? El problema surge cuando este dispositivo de adaptación se dispara frente a situaciones que no representan un peligro real para la supervivencia, como ir al dentista, hablar en público, etc., o bien cuando su duración se prolonga más de lo necesario.

El pánico RRO puede ser objetivamente proporcional a la amenaza exterior: quedar atrapado en un incendio, una agresión (escena de la bañera de la película Psicosis, de Hitchcock), un accidente de circulación, un intento de atraco, un diagnóstico de mal pronóstico, una noticia escalofriante, etc., o claramente desproporcionado si tomamos como referencia la media de la población: la visión de un insecto, un objeto o situación fóbica, hablar en público, subir a un avión…

También puede presentarse pánico RRO en enfermedades psiquiátricas, en el síndrome de abstinencia de algunas drogas y en otras circunstancias muy diversas en las que contenidos ajenos a la realidad pasan a procesarse como si fueran verdaderos.

En otro campo menos grave, la esencia es excelente para tratar terrores nocturnos y pesadillas en niños, generalmente con la ayuda de Aspen. El Dr. Bach ya vio algo muy especial en RRO; basta para ello releer el párrafo inicial de esta unidad. De hecho, lo que en la actualidad se conoce como fórmula del rescate o Rescue Remedy tiene su base en esta esencia, siendo las otras cuatro flores incorporadas a posteriori. (32)

Una aplicación muy interesante de RRO es el tratamiento de traumas antiguos, donde el pánico estuvo presente (naturalmente, con la colaboración de Star of Bethlehem). Es muy posible que el trauma no resuelto del nacimiento genere secuelas que raramente se suelen vincular a este factor. (33)

Incorporé el uso de «RRO retroactivo» después de leer a D. Krämer, creo recordar que en la edición italiana, algunos años previa a la española. Hasta entonces, como muchos colegas, era de la idea de que el tratamiento floral del trauma era patrimonio exclusivo de Star of Bethlehem. Si bien esta flor es esencial en los traumas, ¿qué duda cabe de que el concepto es demasiado amplio e inespecífico? Conviene profundizar en este aspecto. Si, por ejemplo, nos rompemos la uña del dedo meñique, a nivel local ello podría considerarse como una especie de hecatombe. ahora bien, este pequeño accidente no provocará en nosotros un gran dolor emocional, ni mucho menos activará ningún circuito neuroquímico del pánico. Cuando estudiemos Star of Bethlehem, volveremos sobre el tema al sugerir esencias que deben coincidir con ella en el tratamiento de diversos traumas.

En realidad, parece que no solo el nacimiento puede habernos producido pánico. Pensemos en circunstancias traumáticas, como niños abandonados o separados prematuramente de sus madres. Es evidente que en criaturas esencialmente dependientes, como otros mamíferos, esto se interpreta como un peligro evidente para la supervivencia y se experimenta pánico.

Pero aún hay más: este pánico vivido, parece que de alguna manera es algo atemporal que queda registrado en la memoria inconsciente, manteniendo directamente algún tipo de trauma o bloqueo.

Son muchos los traumas que van acompañados de pánico o, como mínimo, tienen la característica de ser algo súbito e impactante.

La conclusión de todo esto es que, gracias al valioso aporte de Krämer, muchos de mis pacientes se vieron beneficiados en el tratamiento de traumas antiguos de la sinergia de RRO y Star of Bethlehem.

Por otro lado, RRO es de elección para tratar el miedo en animales y niños pequeños, ya que, como hemos visto, es una flor que trabaja con una emoción primaria, instintiva. Muchos dueños de perros que detestan las fechas donde los petardos forman una parte sustancial de los festejos, han encontrado mejoría preparando a sus animales una semana antes con la toma de Rock Rose y Cherry Plum. (34)

Puesto que el pánico es una de las emociones más contagiosas que existen, no debemos olvidar que Bach recomendó su uso no solo para quien padece el estado, sino también para las personas de su entorno.

NIVEL ESPIRITUAL

Las personas tipo RRO sufren con frecuencia secuestros emocionales que tienen que ver con el pánico. Estos episodios, si son frecuentes, sin duda representan una limitación para la vida cotidiana y, por tanto, para el aprendizaje. De hecho, se experimenta en estos estados la separación abismal entre el alma y la personalidad, que queda a merced de sus limitaciones terrenales con una sensación límite de posible e inminente final.

Por otra parte, quien ha sufrido traumas donde el miedo fue protagonista, suele presentar bloqueos que limitan e interfieren no pocas relaciones interpersonales. Queda claro que numerosas competencias emocionales se ven comprometidas: conciencia emocional obnubilada, autoconfianza disminuida, autoestima mermada, etc.

El autocontrol emocional suele verse afectado: pensemos en el miedo a perder el control (Cherry Plum) que podemos experimentar después de episodios traumáticos terroríficos. La motivación también puede quedar expuesta en cuanto al impulso de logro y a tomar determinadas iniciativas.

Para Bach, la persona RRO había venido a este mundo a aprender la lección de El valor.

NIVEL TRANSPERSONAL (35)

Paralización súbita

RRO trabaja en la detención brusca de cualquier función; el pánico es solo una forma de esa «parálisis». Más adelante veremos que Impatiens se relaciona con lo contrario: la aceleración. Es muy significativo que el remedio del rescate integre sabiamente estas dos esencias tan de batalla y de espectro tan amplio. Son muchas las situaciones de emergencia donde la forma de manifestación pasa por la paralización, como ya vimos en el pánico o la aceleración, que analizaremos en la unidad de Impatiens. Pero, como anticipo, queda claro que la ansiedad o el estrés que provoca, presente en tantas emergencias, se manifiesta como aceleración.

Por tanto, RRO es recomendable en el tratamiento de todo lo que suponga una detención brusca de alguna función que, hasta el momento, se realizaba correctamente: digestión, habla, etc. incluso cuando la parálisis es física y repentina, como en el caso de hemiplejias post accidente vascular cerebral, puede ayudar en la recuperación.

La aplicación local (36) de RRO ha sido de gran ayuda en lumbalgias agudas, con o sin pinzamiento. Aunque aquí no pueda hablarse de parálisis, es bien cierto que el dolor y la contractura muscular inmovilizan la zona como medida de protección; pasada una primera fase, contractura y dolor ya no resultan beneficiosos.

Un experimento interesante que podemos realizar cuando hemos comido más de la cuenta y sentimos que los alimentos permanecen en el estómago a pesar de haber pasado ya varias horas, es tomar un vaso de agua con dos gotitas de RRO a sorbos espaciados, por ejemplo, un minuto entre sí. En muchos casos el estómago aumenta su motilidad, con lo cual empieza a remitir la sensación de repleción. En este caso tampoco se trataría de parálisis, pero sí de cierta detención de una función.

NOTAS

Sin duda, el propio Bach debe de haber quedado sorprendido del hallazgo de RRO, la última de la primera tanda floral (Los doce curadores). Si releemos la descripción inicial, nos damos cuenta de que esta flor fue como una especie de rescate original y, en cualquier caso, forma el núcleo del mismo sobre el que irán después incorporándose las restantes esencias. De hecho, en las primeras ediciones de Los Doce curadores, aparece mencionado RRO como rescue remedy.

Muchos de los méritos de RRO quedan un poco difuminados por el uso del rescate. resulta mucho más lógico, en el caso de cualquier lumbalgia aguda, como anticipábamos en el nivel transpersonal, aplicar una fórmula local más completa: rescate, Elm (dolor desbordante) y Vervain (inflamación aguda y rigidez dinámica), aunque esto no signifique que no existan experiencias satisfactorias solo con el uso de RRO.

En cualquier caso, parece que el espectro de actuación de RRO es mucho mayor del que podríamos suponer en un primer momento.

31 El concepto pánico corresponde sin duda a RRO, ya que existe una clara relación causa-efecto. Aspen coincide mucho más con el criterio de angustia, en la que no encontramos esta relación causa-efecto específica. Pero la literatura floral no ha establecido estas diferencias y los términos pánico, miedo, angustia y ansiedad se citan en general de forma indistinta. Esto también ha ocurrido en la jerga alopática. Por ejemplo, es evidente que en lo que se define como ataque o crisis de pánico no existe una relación causa-efecto específica. Se trata más bien de un episodio severo de angustia en el contexto de un trastorno de ansiedad. a efectos florales, lo podemos traducir como un proceso Sweet Chestnut y Aspen que lleva a Cherry Plum y a Rock Rose. En el capítulo de Aspen (Notas) se volverá a tratar el tema de estas diferencias.

32 Clematis, Impatiens, Cherry Plum y Star of Bethlehem.

33 Ver Krämer, Dietmar & Wild, Helmut. Nuevas terapias florales de Bach. Sirio. Málaga, 2000.

34 Como especialistas en el uso de la terapia floral en animales, consultar el Manual de Flores de Bach aplicadas a los animales, editado por Formación Bach Enric Homedes, Barcelona, 2010. www.floresdebach. eu También conviene consultar a Antonio Paramio: Psicología del aprendizaje y adiestramiento del perro. 2a ed. Díaz de Santos Ed. Madrid, 2010. www.lord-can.es

35 Para entender este apartado es absolutamente necesario leer la Introducción al patrón transpersonal que figura en el apéndice del libro.

36 Obviamente, la aplicación de las Flores de Bach no queda limitada al uso de la crema del Rescue Remedy. Sería absolutamente irracional pensar que unas flores actúen localmente tan bien y otras no tengan nada que ofrecer. El autor de este libro lleva desde 1994 difundiendo y sistematizando los beneficios de las aplicaciones locales, hoy utilizadas por la mayoría de los terapeutas florales españoles y por muchos de diversos países. Una clara explicación de los protocolos de prescripción puede consultarse en Flores de Bach. Manual de aplicaciones locales. Índigo. Barcelona, 2003. Las actualizaciones completas de este trabajo se pueden revisar libremente en www.ricardoorozco.com

Deja un comentario