El Dr. BACH nos dejó escrito:
“Todo el Verdadero Conocimiento viene sólo de NUESTRO INTERIOR, en silenciosa comunicación con nuestra propia alma. Las doctrinas y la civilización nos han robado el silencio, nos han robado el conocimiento de que SABEMOS TODO DENTRO DE NOSOTROS MISMOS. Hemos sido inducidos a creer que debemos ser enseñados por otros, y nuestros propios seres espirituales se han visto SUMERGIDOS.” Escrito el 21 de mayo de 1936
De la depresión al conocimiento
Mi propósito en esta ponencia, es compartir la información obtenida a través del trabajo con sueños y la terapia floral del Dr. BACH. Creo muy interesante, la observación de la complementariedad entre estas dos herramientas terapéuticas.
Suele ser común en muchos casos que, con la toma de los remedios florales, algunas personas de repente recuerden al despertar sueños muy “reales”, donde la propia persona (sin tener ninguna información anterior), sabe que esos sueños son importantes, que contienen algún tipo de información a tener en cuenta.
Estos sueños van siempre acompañados de una gran carga emocional, que se conserva varias horas o incluso días.
Desde ahí podemos observar y discernir, mediante las técnicas de trabajo con sueños, comportamientos, reacciones, actitudes que no contienen el filtro represor del ego en vigilia. Podemos elegir (personalizando al máximo) algunos de los remedios florales en función de estas observaciones.
Simultáneamente, el “paciente” se convierte en “acciente”, ya que al prestar atención a su productor de sueños, y a sus estados de vigilia, se convierte en una acción de responsabilidad y conciencia hacia el reconocimiento de su auténtico YO.
Al igual que hay tipos de personalidad, hay contenidos de sueños en los que nos resulta evidente que la persona sufre algún tipo de depresión.
Por ejemplo:
“Veo un puente muy largo. Cuando estoy en medio, el puente se rompe y caigo al vacío. Siento una sensación horrible.”
“Estoy en una habitación muy pequeña, no tiene ventanas, ni muebles, me da mucha pena por que no sé quien podrá vivir en estas condiciones (sé que vive alguien, pero tampoco está). Entonces me doy cuenta de que las paredes se van estrechando y pienso que voy a morir asfixiada.”
“Voy por un pantano, es casi de noche. Los pies me pesan por el barro, me siento muy mal.”
El trabajo con los sueños:
- El significado de algunos sueños es mucho más que fantasía o ilusión (aunque a veces sí que lo son).
- Algunos son experiencias “reales” que nos ofrecen una descripción simbólica o perceptiva, destinada a llamar la atención hacia sentimientos, actitudes o potenciales de los que no se es consciente.
- Mediante las herramientas del trabajo con sueños podremos traducir esos símbolos conscientemente, ayudaremos a dar “luz” a la “sombra”.
- El concepto de polaridad, (día-noche / vigilia-sueño / consciente-inconsciente/ etc. versus etc…) nos sirve para completar la percepción que se tiene de uno mismo, ya que en los sueños el sujeto tiende a proyectarse auténticamente, o sea, tal como es en realidad.
- Los sueños tienen su propia lógica.
Por ejemplo:
Una mujer soñó que metía su vestido preferido en una lavadora que resultó ser un cubo lleno de excrementos. Cuando luego (después de pasar un asco espantoso) lo sacó, se sorprendió al ver que estaba totalmente limpio.
Su conclusión después de trabajar el sueño fue que, para limpiar algo, se tiene que aceptar que hay algo sucio. Que el conocimiento llega por experimentar, expresar e integrar “todo” (lo positivo y lo negativo). No por huir, reprimir o ignorar.
Un caso concreto
Mujer. 28 años. En la 1ª entrevista destaca que se siente muy triste, cansada y apática. Duerme mal, y dice: “no tener ganas de nada”. Trabaja en una empresa de telemarketing, por lo que “necesita” encontrarse bien. Le preparo una fórmula con los siguientes remedios:
MUSTARD: Porque se siente triste.
CRAB APPLE: Para limpiar su mente.
CENTAURY: Para fortalecer su voluntad y para que le aporte energía.
OLIVE: Aporte energético.
WATER VIOLET: Para que facilite la apertura.
SCLERANTHUS: Para que se estabilicen sus estados mentales.
AGRIMONY: Muestra signos claros de ansiedad.
Le sugiero la impregnación (durante el 1er día: 2 gotas cada hora; el segundo día: 2 gotas cada tres horas), para estabilizar su percepción más rápidamente. A partir del tercer día, las tomas ya serán de 4 gotas, 6 veces al día.
Sueño: trabajo de asociación
“Estoy en una casa muy grande, tiene muchas habitaciones. Me ha invitado una señora mayor (no la conozco de nada pero me resulta agradable) que me dice: – Te recomiendo que visites el desván y te mires en el espejo. Subo por una escalera y voy al desván. Solo hay un espejo. Me miro en él y veo a una niña de unos 11 años que llora. Veo que tiene un agujero de color negro en la zona del pecho. Me pongo a llorar, pero no sé que puedo hacer por ella. Me despierto sintiendo una tremenda pena.”
Al trabajar su sueño mediante la técnica de asociación, esta mujer descubre que su productor de sueños (mujer mayor), le “recomienda que visite el desván” (Lugar donde se guardan cosas que no sabemos ni que las tenemos) y que “se mire en el espejo” (tener una perspectiva de uno mismo).
La niña (inocencia, sinceridad, juego, creatividad) que llora (tristeza), tiene un agujero en el pecho (pérdida, vacío sentimental).
Su conclusión: Siento pena porque he olvidado lo que me hace feliz.
Flores de Bach.
A partir de aquí, le preparo la siguiente fórmula:
GORSE: Para que suba el ánimo. (Cree difícil poder volver a ser feliz).
AGRIMONY: Para la ansiedad y porque sin duda es el remedio que la ha catalizado a “su verdad” (verse en el espejo).
CERATO: Sabiduría interna.
SCLERANTHUS: Equilibrio.
STAR OF BETHLEHEM: Curar posibles traumas, para que no haya resistencias.
CENTAURY: Aporte energético.
HONEYSUCKLE: Relación con el pasado.
Tomar 4 gotas 6 veces al día.
Sigue con la terapia floral y trabajando sus sueños.
Predominan entre otras flores: GENTIAN, GORSE, AGRIMONY, SCLERANTHUS, CENTAURY, CERATO, WATER VIOLET, STAR OF BETHLEHEM.
Sueño de confirmación: después de 4 meses
“Estoy en mi casa preparando la comida. De pronto aparece un ser luminoso (bellísimo), que me dice: “El cielo te da esta respuesta: Sé lo que eres y compártelo”… Me despierto emocionadísima. Me siento feliz.
Observación:
Desde esta perspectiva, podemos decir que algunos tipos de depresión son errores que provienen de nuestra propia percepción. Cuando nos identificamos con nuestra individualidad, causando separación con el todo, la consecuencia a corto o largo término será que creeremos que lo que percibimos es la verdad, aunque nuestra verdad será sólo una parte de lo que en realidad es.
La verdad no es una percepción, es una experiencia
Necesitamos aceptar que nuestra percepción polar nos divide, pues se nos muestra a través del tiempo y nuestra mente. Sólo ve aquello que puede de alguna forma entender, pero es ese intelecto el que nos limita a nuestra percepción, creando un círculo vicioso. Las preocupaciones, ansiedades, miedos y demás conflictos que crea el intelecto son, en la realidad que percibimos, nuestro estado de conciencia. Una mente sana “elige” sus estados fluyendo con los acontecimientos sin querer cambiarlos, sin hacer nada, usando otro punto de vista que complete lo que sea percibido. Sabe que no es víctima de los acontecimientos, sino aprendiz de aquello que está viviendo, creando así un estado de fuerza en el que se tiene la certeza de que el todo al que se pertenece, nos ofrece las situaciones correctas para nuestro aprendizaje. Entonces la mente percibe plenitud.
Volviendo a los escritos del Dr. Bach
“La bellota, llevada a cientos de millas de su árbol madre, sabe sin instrucciones como ser un perfecto roble.”
“Llevemos en nuestros corazones el júbilo y el agradecimiento al Gran Creador de todas las cosas que, en su Amor por nosotros, dejó estas hierbas en los campos para nuestra curación.”
Artículo publicado en la revista Sedibac número 41 del año 2005. Escrito por Tere Coll
Visita nuestro canal de YouTube. En él, encontrarás un Miércoles Activo sobre los sueños.
Visita nuestro canal de YouTube.