Abstracts de las ponencias

Barcelona, 1 y 2 de junio de 2019

JULIAN BARNARD

El patrón del agua

Cuando comencé con los remedios florales de Bach a finales de los años 70, me hice dos preguntas principales: ¿por qué el Dr. Bach eligió estas flores y cómo funcionan los remedios? La primera se ha abordado mediante el examen de la forma y la función de las plantas. Pero todavía hay incertidumbre sobre lo que sucede cuando preparamos una esencia madre y cómo nos influye cuando lo tomamos como un remedio.

En esta charla consideraré tanto el método de solarización como el método de ebullición que el Dr. Bach descubrió en los años treinta. Esencialmente implican la transferencia de información de la planta al agua. Este “patrón de agua” es de hecho una transmisión de información que podemos leer y entender en cualquier etapa. Está en las botellas de stock y cuando tomamos un remedio puede ayudarnos a cambiar.

En el Congreso, daré la bienvenida a las preguntas y la discusión para ayudar en el proceso de descubrimiento.

JORDI CAÑELLAS

El esquema circular de Bach y su uso terapéutico

El esquema circular que elaborara Bach de su puño y letra ha sido escasamente tenido en cuenta, pero esconde una clave que nos puede ayudar a formular las esencias desde otro punto de vista. En mi experiencia y en la de mis alumnos la formulación siguiendo dicho esquema consigue movilizar los conflictos de la personalidad a gran profundidad y en poco tiempo, como si Bach hubiera dejado unas claves que permitieran que determinadas combinaciones florales contaran con un efecto sinérgico más trascendente. Después de más de 20 años trabajando con las flores de Bach, siguen sorprendiéndome.

RAQUEL GONZÁLEZ

Flores de Bach y Numerología conjunta de relación: el trabajo evolutivo de las almas gemelas

La Numerología Tántrica es una ciencia espiritual milenaria que proviene de la India y que fue introducida por el maestro espiritual Sikh, Yogi Bhajan.

Esta tecnología sagrada consiste en el estudio de la fecha de nacimiento con el fin de orientarnos acerca de lo que venimos a aprender en esta presente encarnación, además de nuestras potencialidades, debilidades y retos evolutivos. Se centra, sobre todo, en analizar el conflicto existente entre la vibración numérica del Alma y la vibración numérica de la Personalidad, ya que el principal desafío (que al mismo tiempo es una oportunidad de crecimiento) de la encarnación actual, será poder armonizar la relación entre el Alma y la Personalidad.

Además, la ecuación numerológica de la fecha de nacimiento se basa en “5 Factores Evolutivos”, que tienen una profunda conexión con las “5 Verdades Fundamentales” de la obra del Dr. Bach y que conforman los pilares filosóficos del Sistema Floral.

Un aspecto importante, que está integrado dentro de la Numerología Tántrica, es el análisis de la numerología conjunta de una relación, es decir, averiguar si esas dos almas que se han sentido fuertemente atraídas, han venido con el mismo propósito y, mejor aún, entender el porqué, sumando sus vibraciones esenciales de nacimiento, ambas se convierten en la mejor versión de sí mismas. Para ello, se nos pide la predisposición de aceptación y respeto hacia la otra persona, sin juzgarla, comprendiéndola a un nivel profundo para así elevar la relación a un nivel de amor incondicional.

¿Te gustaría saber si estás con tu alma gemela? En un trabajo anterior, establecí la relación entre las vibraciones numéricas y las esencias florales. En esta nueva ocasión, mostraré la forma de armonizar la numerología conjunta con las Flores de Bach. De esta manera, las esencias serán grandes catalizadoras, apoyando la misión y el aprendizaje que nuestras almas han escogido para evolucionar juntas.

EDUARDO HORACIO GRECCO

Las dos Listas del Dr. Edward Bachy los tiempos finales de su vida

Recrear los momentos de paso de una persona como Edward Bach, de esta vida terrenal a otra no física, describir el entorno de esos días y de los que le siguieron, tratar de indagar por los trazos emocionales de su alma y la de aquellos que estaban cerca de él, en sus afectos y trabajo, es un desafío que bien merece la pena. Es bueno preguntarnos: ¿Cómo vive un hombre como Bach el traslado de su obra a otras manos? ¿Cómo se despide de lo que amó? ¿Qué repercusiones produce su muerte en los que quedan? ¿Qué impacto tiene esto en la configuración actual de la Terapia Floral? Un buen momento para comenzar la historia es el año 1935, luego de que Bach acabara de preparar la serie de sus últimos 19 remedios en seis meses y creara su modelo de las Dos Listas, una labor extenuante, llevada a cabo en condiciones que terminaron de resquebrajar su ya endeble salud.

JOSEP GUARGH

Los cuatro ayudantes: una esencia para cada elemento además de cuatro tipos de personalidad

Desde que el Dr. Edward Bach descubrió sus cuatro primeros ayudantes ha habido una tendencia general a considerarlos como meras esencias auxiliares. Dicha consideración ha sido la causa de que sean claramente infrautilizados por la mayoría de terapeutas florales.

Por un lado, nos encontramos ante cuatro Esencias Florales asociadas a los cuatro elementos (Fuego: Gorse, Tierra: Oak, Aire: Heather, Agua: Rock Water), lo que nos ofrece un campo de trabajo ilimitado. Solo considerando los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales asociados a los excesos y/o carencias de estos elementos ya los convierten en esencias primordiales en el tratamiento terapéutico.

Pero además aunque sí es cierto que podemos encontrar dichos estados florales a nivel transitorio o circunstancial, lo que nos puede permitir descubrir a través de su uso, el sanador más indicado para la persona; también encontramos estos cuatro tipos a nivel caracterológico.

Dada la complejidad en cuanto a características de las doce tipologías asociadas a los doce signos zodiacales, queda claro que no es posible cubrir todos los aspectos de cada una de dichas tipologías zodiacales solo con el uso de los doce sanadores de Bach. De ahí que se hace imprescindible establecer combinaciones con otras Esencias Florales para cubrir todos los aspectos de dichas personalidades. Si además, le añadimos el hecho de que una persona no viene representada por un solo signo zodiacal, esto lo hace todavía más evidente.

Es por este hecho que los cuatro primeros Ayudantes de Bach cubren aspectos primordiales de personalidad, por lo que no deberíamos relegarlos a simples flores auxiliares, sino que deberían estar asociadas en importancia a los Doce Sanadores.

Aunque resulta imposible resumir todo lo que nos pueden ofrecer estas cuatro Esencias Florales en el tiempo de una ponencia, intentaré establecer las directrices básicas sobre las que poder iniciar dicho trabajo.

CARMEN HERNÁNDEZ ROSETY

Las Flores de Bach en los Círculos de Mujeres: ¿Qué traen, cómo acompañan y cómo sostienen?

Los círculos de mujeres son espacios que se han expandido en los últimos años debido a la gran necesidad de recuperar la energía Femenino, tanto en hombres como en mujeres, para cocrear desde el equilibrio con la energía masculina, una sociedad más sana.

Los círculos son espacios libres de juicio, respetuosos y centrados, que han existido lo largo de la historia de la humanidad, y que ofrecen a sus participantes la experiencia de la escucha activa, la consciencia, el sostén y el empoderamiento.

También cada vez son más comunes, los círculos de hombres.

La sinergia entre las Flores de Bach y los Círculos es muy enriquecedora, tanto para las mujeres que participan en ellos como para la facilitadora del espacio.

En esta ponencia quiero hablaros de mi experiencia respecto a tres temas fundamentales que he observado en esta sinergia:

1. Las flores que ayudan en el proceso de empoderamiento:

El poder personal y Centaury.

La autoridad y Vine

La confianza en las propias capacidades y Larch.

La sabiduría interna y Cerato.

El respeto al poder del otro y Red Chestnut.

2. El uso de las flores como sostén entre círculo y círculo, es decir, entre encuentro y encuentro. El beneficio del uso de una flor, la misma para todo el grupo de participantes, para que el trabajo realizado en el encuentro, siga creciendo e integrándose a nivel individual.

3. Las flores de Bach como vehículo de una experiencia con la naturaleza. Más allá de las demostraciones científicas de la acción de las esencias, tod@s podemos acceder a una percepción energética y personal, de cómo la naturaleza nos abraza, nos sana y nos guía. A una experiencia de comunión original muy sanadora.

ENRIC HOMEDES Y CARME ROIG

Patologías más frecuentes en los animales, conflictos Bio-lógicos asociados y su abordaje con Flores de Bach

La Descodificación Biológica Original es una metodología de trabajo que contempla una forma diferente de entender el síntoma físico o conductual de un animal, extensible a cualquier ser vivo, que cambia por completo el concepto alopático de la enfermedad.

Tal y como afirma la escuela EDBO, de Barcelona, dirigida por Ángeles Wolder:

“La Descodificación Biológica Original (DBO) consiste en comprender cuál es la relación entre un evento traumático y la aparición del síntoma para acompañar a la persona a liberar el estrés acumulado y dotarla de nuevos recursos. Para nosotros, descodificar es aprender a hablar el idioma del cuerpo”.

“Cada conflicto o problema tiene un órgano específico en el cuerpo en el que va a exteriorizarse, ya que necesita una salida. Las patologías y las limitaciones de vida no son algo que está en nuestra contra, sino elementos que nos permiten comprender cuál es el ecosistema en el que vivimos y por qué es útil el síntoma. Para la Descodificación Biológica, el cuerpo está de nuestra parte”.

Consideramos, por tanto, que la Descodificación Biológica Original es una herramienta muy útil, complementaria y fundamental, en la práctica clínica de cualquier profesional de la salud, que potencia la eficacia de las sesiones terapéuticas tanto en animales como en personas.

Esta potente herramienta terapéutica es totalmente afín a la filosofía que el Dr. Bach nos dejó como legado, trabajan en sinergia, ya que ambas terapias tienen como principal objetivo buscar el origen del síntoma, sea éste físico, anímico o conductual para poder transformar y/o cambiar la “mirada” frente a lo que sucede o nos sucedió, tanto en el exterior como en nuestro interior.

Conflictos bio-lógicos elegidos para la ponencia y su abordaje floral

Conflicto por pérdida de referentes; abandono

Conflicto de agresión; eje protección / desprotección

Conflicto de separación; eje cercanía-lejanía

Conflicto por amenaza de territorio

LUIS JIMÉNEZ

Terapiafloral Evolutiva. La vía iniciática de Edward Bach

 

Introducción:

Los treinta y ocho remedios florales presentados por Edward Bach en su sistema de sanación, siguieron un orden cronológico en su elaboración pautado por el conocimiento simbólico-arquetípico de su creador. Los 12 Curadores en relación a los 12 arquetipos zodiacales y los 4 primeros ayudantes emparentados con los temperamentos nativos y las funciones psíquicas y los 3 últimos ayudantes representando simbólicamente los aspectos inconscientes de un ser, Ánima, Animus y Sí mismo o en su conjunto, los ayudantes vinculados a los 7 planetas personales, configuran un sistema mandálico que permite trabajar con las esencias de acuerdo al momento evolutivo del alma de la persona que nos visita.

El conocimiento de estas relaciones: psiquismo humano- campos de información arquetípica- remedios alquímicos florales, como elementos catalizadores, favorece el encuadre del momento evolutivo del alma, y con ello toma de consciencia del consultante y la disolución en su psique de los mecanismos resistentes al cambio de acuerdo al proceso natural que el alma transita por una de las coordenadas existenciales.

En esta conferencia abordaremos las correspondencias desde la visión mandálica de la Terapiafloral Evolutiva, desplegando un conocimiento simbólico que favorecerá el entendimiento de los remedios florales como fuerzas arquetípicas que pueden ser utilizadas como sanadores en los momentos difíciles de la evolución humana.

 

Ponencia:

La visión arquetípica de la Terapiafloral Evolutiva, permite contemplar a los remedios florales como los campos de información arquetípicos que constituyen la psique humana.

Al referirnos a los remedios florales debemos comprender que la planta con la que se elabora el elixir, es una entidad cuyo ser está sostenido por un tipo concreto de información fuera del contexto material, un arquetipo, y que tanto ella, como unidad particular en el mundo vegetal, como los aspectos psíquicos de un ser humano están dentro de la naturaleza integral del citado arquetipo. No se trata pues de flores o de plantas, si no de símbolos, quantums lumínicos, campos de información, que encierran entre los límites de su espectro toda la gama experiencial que un ser humano puede vivenciar, y que el remedio floral atesora como intermediación entre el arquetipo y el nivel evolutivo que el alma a través de una personalidad humana ha alcanzado dentro de él.

En la tradición alquímica-astrológica se relacionaron las plantas, con los astros y los planetas. Tanto Culpeper como Paracelso, alquimistas nombrados por Edward Bach en sus textos, vincularon plantas específicas con fuerzas planetarias o zodiacales, con órganos concretos en el organismo humano, y afectaciones psíquicas en la mente.

Diría el gran alquimista andalusí Shamsi: El astro se cura por el astro.

“No es el sol ni el oro ni el corazón, sino la fuerza viva de la naturaleza que ha generado al astro, al metal y a la víscera. Esa fuerza viva, organizada y potente es a la que llamamos sol los filósofos.”

Tras más de una década de investigación y práctica hemos concretado un modelo clínico-iniciático que permite comprender el proceso evolutivo de un alma a través de la experiencia de la personalidad y gracias a la capacidad armonizadora de la información arquetípica de cada preparado, utilizar los remedios florales alquímicos para facilitar, a cada alma, la comprensión de su naturaleza específica en cada manifestación concreta de su viaje en el tiempo.

En esta ponencia explicaré la relación de los remedios florales con el psiquismo humano y relacionaré las funciones psíquicas y las áreas consciente e inconsciente de una personalidad con ellos. Explicaré como utilizar los remedios florales como catalizadores de procesos, como representaciones del universo emocional, mental, sensitivo de un ser humano, y así poder comprender que lo femenino, lo masculino, y cada rasgo específico de una personalidad y sus alteraciones están dentro de un campo de información que la esencia floral contiene. Y con todo ello se podrá elaborar una secuencia floral, como preparado personalizado, para actualizar la consciencia del ser en sí mismo de acuerdo al momento específico de su proceso evolutivo como alma.

OLGA MUSSONS

Mitos en clave de Bach: Eros y Psique. El arte de pensar con amor

 

Introducción:

Las imágenes arquetípicas son una forma de lenguaje del alma que están presentes en nuestros sueños y en los mitos a lo largo de la historia de toda la humanidad; tienen contenidos universales.

Todos los personajes arquetípicos de nuestros sueños y de relatos míticos encarnan fuerzas y capacidades que posee en potencia todo individuo. En sus historias se relatan las dificultades internas y las formas en que se desarrollan al vivirlas.

Las imágenes simbólicas que representan un arquetipo surgen del potencial de la creatividad de la psique y contienen una carga de tensión entre sus elementos que desafía la razón y las emociones, nos conmueve e incita. Tiene tantas posibles interpretaciones como seres humanos.

Podemos aprender a entender nuestros sueños, a nuestra alma y a vivir nuestros propios mitos.

 

Ponencia:

El objetivo de la exposición es que podamos quedar doblemente conmovidos por el mito y la filosofía terapéutica de Bach que utiliza frecuentemente el recurso de imágenes arquetípicas presentes en la mitología. Además, descubrir las esencias florales que nos sugiere el relato, enriqueciendo la compresión que tenemos de ellas y su utilización.

El mito de Eros y Psique contiene enseñanzas sobre cómo mejorar la relación entre dos opuestos complementarios que se enfrentan en nosotros mismos: la emoción y la razón. Nos reta a afrontar el gran desafío que supone pensar con corazón o amar con cabeza. Nos da pistas para aprender el arte de desear, amarse y amar. Es una guía que muestra recursos y errores universales, a la vez que formas de afrontarlos, superarlos, asumirlos, repararlos y aprender a utilizarlos.

Las cuatro pruebas que necesita superar Psique para recuperar a su amado Eros, interpretándolas según las citas de Bach, nos aportan claves profundas y sanadoras para nuestra forma de desear, sentir, pensar y hacer respecto a lo que amamos.

Así el mito de Eros y Psique, nos puede ofrecer un poco de luz sobre cómo afrontar la propuesta de Edward Bach, de seguir nuestros deseos y diferenciar los que provienen de la personalidad o los reales deseos del alma. Nos ayuda a reconocer nuestra humanidad y nuestra divinidad, y puede servir de guía para de paso aprender a experimentar la libertad y la unidad, tanto individual como universal.

RICARDO OROZCO

Saber diferenciar las Flores de Bach

Si bien el Dr. Bach escribió más bien para la auto prescripción de sus esencias florales, él mismo y algunos de sus colaboradores tuvieron mucha experiencia en el tratamiento de diversas personas. Esto dio pie a una necesidad creciente de diferenciar unas flores de otras. Así, el Dr. Wheeler, crea su extenso Repertorio de estados de ánimo a principios de los años 50. Posteriormente, Chancellor hará discretas matizaciones diferenciales en sus obras.  Pero no será hasta épocas posteriores cuando el diagnóstico diferencial entre esencias se especializa y cobra la importancia que merece.

En esta ponencia, Ricardo Orozco explica el trabajo y los parámetros que ha seguido, y que recomienda seguir, para sacar el máximo provecho de las Flores de Bach.

CARMEN RISUEÑO

Cómo nos relacionamos desde las interrupciones gestálticas en sinergia con la Terapia Floral del Dr. Bach

 Me invita a escribir y exponer esta comunicación, primero, mi larga experiencia al respecto en ambas terapéuticas naturales, habiéndome formado durante años y, segundo los tiempos actuales convulsos a los que estamos sometidos. Siendo mi deseo expreso habilitar un trabajo digno de representar un arte curativo y, con la sola demostración, que cuando aprendemos a “relacionarnos” de manera genuina: los desajustes, conflictos, dolencias y las enfermedades se desvanecen.

En la filosofía y terapia Gestalt,  el terapeuta acompaña al paciente/cliente en un proceso de amplificación de conciencia. Es a través de la relación entre ambos, que le lleva a darse cuenta de su manera de relacionarse consigo mismo y con su entorno. Haremos hincapié en la dificultad que se suele tener para satisfacer nuestras necesidades inmediatas, la llamada neurosis. Con este estilo humanista de vida, se fomenta y cimenta la relación O/E, es decir Organismo y  Entorno. Conociendo y disponiendo que: “O” representa la agresión contra el organismo, “E”, contra el entorno  y “S” es la satisfacción directa que procura la fijación. En las neurosis, estos mismos mecanismos de interrupción también se dan a modo de “patrón” o  de guión de vida.

Sobre la Terapia Floral del Dr. Bach, poco añadiré ahora, salvo la mención a los 7 grandes grupos que ya conocemos. Respecto de los elementos de interrupción en la terapia y filosofía gestálticas, a conocer:

Confluencia insana Confluencia sana Introyectar DeflectarRetroflectar Proyectar Egotizar

También en cuanto a la Gestalt, lo que vimos en otro Congreso anterior: En el marco del nacimiento y la infancia, como fases a ir desarrollando desde el abandonarse, empujar, alcanzar, agarrar, atraer y soltar. Todo ello manteniendo una buena coordinación.

Los libros de texto de mi formación en terapia Gestalt. Págs. 294-295; Cap. 15/9; Vol. II; P.H.G.

Todo se puede explicar, todo tiene una finalidad y una formación.

Lo destacado en negrita: tiene que ver con el énfasis que deseo colocar ante la situación actual, un asedio y derribo contra los terapeutas, personas que actúan favoreciendo la salud y, terapias que “no son científicamente demostradas” y, por ende según el gobierno español, medicina científica y farmacéuticas, no les dan validez.

AMPARO TREIG

Evelyn Mary Margaret Varney (nacida Bach)

Presentación de las memorias de la hija del Dr. Edward Bach contextuadas por Eduardo H Grecco y Amparo Treig

 

“Estábamos sentados tomando café y charlando sobre nuestras vidas cuando, de repente, uno de mis amigos dijo:

—Bobbie, ¿Por qué no escribes un libro sobre tu vida? Sería una lectura realmente interesante.

Bueno, he estado pensando sobre ello y me he dado cuenta de que ya no soy una autora incipiente. Tengo más de setenta años y llevo un montón de recuerdos a mis espaldas, buenos y malos, y algunos eventos extraños que intrigan e interesan a mis amigos. Así que aquí lo tienen: una serie de recuerdos que me vienen en mente y que pueden resultar interesantes.”

Un 13 de enero de 1916 nació, en Londres, Evelyn Bach, única hija del Dr. Edward Bach y de su segunda esposa, Kitty Emmeline Light.

Hija de padres poco comunes para su época, Bobbie (así conocida por su entorno más cercano) fue una persona preparada por la vida para  nunca  rendirse ante las adversidades. De manos generosas siempre abiertas para ayudar,  líder en su círculo cercano, poseedora de un temperamento intenso, un decir directo y contundente, y un espíritu cuestionador y emprendedor, ella merece ser recordada por sí misma y no a través de quien fuera su padre.

El proceso de búsqueda de la información que hoy aquí presentamos, partió con el alumbramiento de una niña: Èlia, hija de Amparo Treig. Siguió con la metodología de investigación de acudir a las fuentes primarias, a los descendientes: Caroline Varney-Bowers, nieta de Evelyn y bisnieta del Dr. Bach. Y se hilvanó y expandió de la mano de una gran alma: Eduardo H. Grecco.

Todo lo demás que ha ido sucediendo, de forma causal y sincrónica, es mérito del Gran Arquitecto que todo lo dispone para que la Gran Obra se materialice.

Ofrecemos la presentación de las memorias que Bobbie escribió, contextuadas y comentadas desde el corazón.

LAURA TRILLO

El acompañamiento terapéutico al gato y su familia humana

Cuando un gato presenta problemas de comportamiento y síntomas de enfermedad, está hablando de lo que está viviendo, de su malestar, el desequilibrio que le produce una situación o una relación con una persona o animal. Para poder trabajar de forma terapéutica con un gato, la familia debe formar parte del acompañamiento y tratamiento floral del gato en muchas ocasiones. El gato somatiza lo que vive, donde vive y con quien vive, por tanto es importante que no se trate de modificar su conducta sino más bien leerla como un síntoma y hacernos cargo de todo lo que le rodea, tanto su hogar, como el estado emocional de su familia humana, la energía y vibración del hogar, las relaciones entre el gato y cada una de las personas y animales con los que convive. Todo su entorno debe acompañar el proceso terapéutico e implicarse en ayudar al gato a sentirse feliz y equilibrado. Todos los mensajes que expresa con su comportamiento son muy importantes para el cambio, aprendizaje y evolución de las personas con las que tiene relación, por eso es importante escuchar y participar en el cambio, ya que siempre aportará algo muy positivo a las personas.

ELISA VILLAGRASA 

Coordinadora del voluntariado de SEDIBAC

Voluntariado SEDIBAC: compromiso social, responsabilidad y altruismo

Gracias a la colaboración de todos los socios y socias de SEDIBAC, con sus aportaciones, desde el año 1996, está activo el servicio de Voluntariado Floral. Desde aquí se atienden diversos ámbitos; desde centros de atención a personas con riesgos de exclusión social, a enfermos de cáncer, a enfermos de VIH, hasta protectoras de animales u otras asociaciones.

En este caso no vamos a presentar una ponencia clásica, sino que vamos a dialogar con diversas entidades, voluntarios y voluntarias e incluso algún paciente que quiera comentar su experiencia con las esencias florales. La finalidad es dar a conocer tanto el beneficio de las esencias florales, como el trabajo altruista y generoso que está realizando nuestro equipo de voluntarios, gracias a los cuales cada día crece más este servicio.