Talleres pre y post-congreso

SEDIBAC, 31 de mayo y 3 de junio de 2019

Talleres pre-congreso | Viernes 31 de mayo de 2019

De 10 a 14 h

Qué Flores de Bach nos ayudan en el empoderamiento y cómo lo hacen

Impartido por Carmen Hernández Rosety

Estamos viviendo un momento histórico de muchos movimientos internos y externos a nivel planetario y en todos los ámbitos. Hay personas que en estos momentos están experimentando una gran expansión y florecimiento. En cambio, muchas otras personas observan cómo se derrumban importantes aspectos de su vida y entran en fuertes períodos de crisis. Para éstas últimas, es vital realizar un trabajo de empoderamiento que les permita posicionarse, confiar en las propias capacidades y acceder a la sabiduría interior, para alinearse con aquello para lo que han venido. Algo que las esencias florales pueden facilitar de una forma fácil y amorosa.

Este taller es un espacio para personas que desean empoderarse o bien para terapeutas que quieren acompañar a sus clientes en este proceso.

Abordaremos las 5 ramas del abanico del Empoderamiento:

  • El poder personal: Decir que no sin culpa, aprender a poner límites y priorizarme delante del otro. La labor de Centaury.
  • La autoridad: El guerrero noble y el manejo del liderazgo. La labor de Vine.
  • La confianza en las propias capacidades: Ver mis capacidades, creer en ellas, atreverme a moverlas y desarrollarlas. La labor de Larch.
  • La sabiduría interna: La conexión con la sabiduría interna y el maestro interior, escucharla y hacerla acto. La labor de Cerato.
  • Respetar el poder del otro: La sobreprotección, dominación y manipulación. Sobre cómo no quitarle el poder a nuestro hijo, pareja, nuestros familiares, amigos… La labor de Red Chestnut.

Es un taller teórico y vivencial, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales de las esencias florales.

De 16 a 20 h

Trauma, familia y los 19 últimos remedios del Dr. Edward Bach

Impartido por Eduardo H. Grecco

Es posible situar varios momentos de cambio en la vida de Edward Bach, en torno del desarrollo de su obra terapéutica, aunque no siempre es posible establecer los condimentos de experiencias personales que acompañaron dichos procesos. Sin embargo, junto a la “crisis iniciática” de 1917, transitada a través de la enfermedad (cáncer) que llevó a Bach a una reorientación profesional significativa, podemos considerar qué durante 1935, a la par del descubrimiento de sus últimos 19 remedios Bach también recorre una nueva transformación. El final de ese año lo encuentra con la salud muy quebrada, cierta adversidad social y material, pero con tal entereza interior que irradiaba en su entorno paz, alegría y dicha, tal como lo describe Nora Weeks. De tal manera que, una vez más pareciera que Bach se agiganta en la adversidad y las pruebas. Justamente, los últimos 19 remedios configuran una serie que nos permite abordar crisis, adversidades, pruebas y tentaciones de la vida. Son patrones de respuesta con los cuales reaccionamos ante los hechos que nos conmocionan y conmueven. Podemos imaginar, por un momento, que es posible pensarlos como herramientas sanadoras de nuestros traumas y de los modos disfuncionales que tenemos de enfrentar las dificultades y conflictos de la existencia. Modos aprendidos en el marco de una dinámica familiar.

La idea es explorar, en este taller, los 19 remedios en relación a este contexto clínico: trauma y familia.

Temario:

  • Lo que los traumas son.
  • Los traumas primarios de la vida.
  • Trauma, ramificaciones y familia.
  • El programa clínico de Bach.
  • Personalidad, cronicidad y crisis.
  • Los últimos 19 remedios.

Talleres post-congreso | Lunes 3 de junio de 2019

De 10 a 14 h

Flores de Bach y Numerología Tántrica Evolutiva: la fecha de nacimiento como mapa vibracional del ser humano

Impartido por Raquel González

La Numerología Tántrica estudia la fecha de nacimiento para ayudarnos a comprender cuáles son nuestras reacciones internas y los impulsos que nos llevan a ser como somos. Nos permite ser conscientes de nuestra propia personalidad y la de las demás personas.

El estudio de la fecha de nacimiento se basa en “5 Factores Evolutivos”, que representan el conjunto de nuestra identidad. Cada factor tiene su propio significado y nos explica cómo enfocar la energía para inspirarnos a vivir de una manera más consciente y darnos cuenta de cuándo nos separamos de nuestro Ser Superior.

A partir de un esquema muy sencillo y de unos pocos datos (la fecha de nacimiento), podemos hacer una descripción minuciosa y muy exacta de una persona.

El propósito de este Taller consiste en establecer una relación, por un lado, entre las 5 Verdades Fundamentales y los 5 Factores Evolutivos y, por otro, entre las vibraciones numéricas y las esencias florales. ¿Y para qué? Para traer a la conciencia el conflicto existente entre el Alma y la Personalidad, comprender cuáles son los desafíos que esta relación entraña y, finalmente, armonizar dicha relación con los Remedios Florales, apoyando así la misión y el aprendizaje de la lección que nuestra Alma ha escogido para este “día de colegio” que es la vida.

De 16 a 20 h

Buscando tipologías ocultas del sistema floral

Impartido por Josep Guarch

Desde que empecé a conocer en profundidad la Terapia Floral de Bach; y más después de años de experiencia práctica en consulta; siempre consideré a Olive como una de las esencias más infravaloradas del sistema.

Como consecuencia de la breve descripción que el Dr. Bach hace de ella, además del hecho de formar parte de uno de los siete ayudantes, es lo que ha provocado que veamos a Olive solo como la esencia para el  cansancio extremo. Una situación que no es tan común en el ámbito de consulta y, si tomamos en consideración que siempre se ha dicho que dar Olive a personas extenuadas hace que sientan más cansancio para así poder descansar; todo ello ha generado como consecuencia que, ni siquiera en los casos en los que la esencia sería necesaria, la utilizamos para no generar un estado de cansancio peor del que ya tiene la persona. En resumen: una de las esencias menos utilizadas del set.

Nunca me ha encajado el hecho de que, con lo meticuloso que era el Dr. Bach a la hora de preparar su sistema floral, se haga preparar una esencia en otro país, por otras personas (aunque siguiendo sus indicaciones), solo para atender a personas con cansancio total. Dudo mucho que en tiempos de Bach se encontrasen tantas personas en consulta con esta problemática como para buscar un remedio fuera de su entorno habitual.

Tampoco me parece lógico que una esencia preparada de uno de los árboles vivos más ancianos del planeta; que siempre ha sido considerado como árbol sagrado, y venerado por todas las culturas más ancestrales; no tuviese asociado una tipología Quizás la tendencia demasiado extendida de quedarnos con solo las doce tipologías, ha hecho que no dediquemos más tiempo a la investigación de dicha esencia floral e incluso de las demás del sistema; desde un punto de vista tipológico/caracterológico.

Me parece muy significativo el hecho de que los olivos más viejos del planeta, no puedan datarse con exactitud, por tener el tronco tan deteriorado que impide hacer el cálculo anillar… la edad del olivo se oculta en el interior de su tronco como la personalidad que no hemos sabido encontrar en su esencia floral.

En este taller, daremos las pautas para poder conocer las directrices básicas asociadas a una personalidad sumamente compleja y oculta; tanto como el tronco retorcido, tortuoso y nudoso en el que resulta complicado conocer la esencia interior de un árbol tan respetado, como lo es su personalidad asociada.

Por ello, analizaremos también las concordancias de la tipología Olive con las tipologías y estados caracterológicos de la Astrología Humanista. Tanto determinados signos zodiacales como concretas posiciones planetarias nos ofrecerán la clave para reconocer a las personas del “Tipo Olive” y tratarlas de acuerdo a sus estados físicos, emocionales, mentales y, sobretodo, espirituales.

Después de conocer las características asociadas a la tipología Olive, no me queda ninguna duda de que la esencia floral va a tener el reconocimiento que en verdad merece; y podremos constatar los resultados de su maravillosa acción curativa en todas las personas que se verán, sin lugar a dudas, reconocidas en su personalidad caracterológica.