PONENCIAS

IX CONGRESO SEDIBAC de Terapia Floral

Sábado 3 y domingo 4 de junio de 2023 | Presencial y online en directo

16 h sábado 3 de junio

ENRIC HOMEDES

retrato-enric-homedes

» Problemas de conducta en animales. Fórmulas actualizadas

Selección y análisis de problemas de conducta en perros y en gatos y tratamientos preventivos.

16:45 h sábado 3 de junio

AMPARO TREIG

amparo-treig

» Año 30

Explorar el contexto en el que se desarrolla nuestra biografía, nos permite conectar con el ser que se halla tras el personaje. Con el alma que anida tras nuestra personalidad. Y precisamente eso es lo que el Dr. Edward Bach nos enseñó: identificar alma, personalidad y ser para arrojar un poco de luz a nuestro tránsito por esta experiencia humana. Contextuar el año 1930 en la vida de Bach nos abre los ojos a un antes y un después en su trayectoria vital. Porque todo lo vivido desde su nacimiento le estuvo preparando para ese año 30. Y lo mejor es compartirlo en este 30 aniversario.

18 h sábado 3 de junio

RAQUEL GONZÁLEZ

» Numerología Tántrica Floral: mantras y esencias florales para alinearnos con el propósito del Alma.

La Numerología Tántrica Floral es una metodología de conocimiento y evolución personal que integra la Numerología Tántrica (ciencia espiritual milenaria que proviene de la India) con la Terapia Floral del Dr. Bach.

A partir de la fecha de nacimiento, que representa el mapa vibracional de quien eres, podemos conocer tanto la naturaleza esencial de una persona (Factor Alma), su personalidad o máscara (Factor Personalidad), sus talentos y dones (Factor Regalo Divino), sus memorias y karmas de vidas pasadas (Factor Destino Evolutivo) y, lo más importante, la misión o propósito que el alma ha escogido para esta vida (Factor Vida).

Números, esencias florales y mantras representan patrones vibracionales. Al utilizar conjuntamente las Flores de Bach y los mantras correspondientes al número del Factor Vida, éstos resuenan e interactúan con las vibraciones numéricas, reconduciéndolas a su estado de equilibrio perfecto.

En este trabajo, mostraré cómo calcular el número del Factor Vida y conocer exactamente cuál es la asignatura en la que se matriculó tu alma al encarnar en “este día de colegio”. Pero además, descubrirás cómo utilizar las esencias florales y los mantras para afinarte con tu frecuencia personal de nacimiento y, de este modo, abrirte al “Yo superior” y alinearte con sus dictados.

La palabra mantra proviene del sánscrito “man”, que significa mente, y “tra”, que tiene el sentido de protección, vibración y también instrumento. Cuando combinamos sabiamente letras, cuyo sonido hace vibrar nuestros centros energéticos internos (chakras), se produce un efecto similar al de un diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. El sonido y la vibración de un mantra, restauran la armonía de nuestros cuerpos físico, emocional, mental y espiritual,  transformando y elevando nuestro nivel de consciencia.

“…. la vida es armonía, un estado  del ser en ritmo y la enfermedad es discordancia, o sea, cuando una parte del todo no vibra al únísono…” Edward Bach

18;45 h sábado 3 de junio

LOLA MARTÍN

lola-martin

» La naturaleza de la transición a la muerte

Aún no sé por qué me hice médico, pero sí por qué soy oncóloga: me sorprendió que pudiera acompañar a los pacientes a morir mejor… desde aquel momento han pasado 22 años, media vida mía… me hice oncóloga, y todo empezó, para romperse de nuevo,…

Siempre he pensado que en la naturaleza está todo: el ciclo de la vida y la muerte, tan presente,… las plantas que curan, las plantas que sanan y las plantas que nos acompañan. Entre todos estos tesoros: están ellas nuestras amadas flores de nuestro querido Dr Bach.

Gracias vida por todo lo transitado y gracias a ella por acompañarme en el camino…

19:30 h sábado 3 de junio

RICARDO MATEOS

ricardo-mateos

» Las signaturas de plantas. La Forma y la Función en las especies vegetales.

“La lectura de las signaturas de las plantas que utilizamos en nuestro trabajo con las esencias de flores no es algo anecdótico, sino que nos permite comprender que las esencias son, en realidad, patrones de información que nos posibilitan realizar transformaciones internas. Patrones de información, o ideas, a los que las especies vegetales dan forma física en la tierra porque las plantas no son meros objetos inanimados que poder utilizar a nuestro antojo, sino sujetos sintientes y portadores de elementos de conciencia. Así, como escribe Julian Barnard, las ideas que habitan en el cosmos necesitan expresar su función, y esa función es la que finalmente busca expresarse e instruye a la forma de cada especie vegetal particular. Por tanto, si nos animamos a entrar en la lectura fina de las signaturas de plantas podemos, a través del análisis de sus formas, acceder a conocer cuáles son los patrones de información que ellas traen a la realidad material.”

16 h domingo 4 de junio

LAGO MUSSONS

Lago-Mussons

» Hijos con rasgos narcisistas o psicópaticos. Abordaje floral

Reflexión, a partir de la obra de Bach, sobre las causas y síntomas del aumento de rasgos narcisistas y psicopáticos, su “normalización” social y el riesgo de su posible evolución a trastornos de la personalidad. Se presenta una propuesta de abordaje con un enfoque holístico para el acompañamiento terapéutico a nivel familiar y personal, con aportaciones de la terapia floral, psicología transpersonal y técnicas bioenergéticas. Se explica cómo detectar señales diferenciales indicativas para, favorecer su tratamiento precoz, en caso necesario, y evitar o minimizar el desarrollo del trastorno y sus consecuencias.

16:45 h domingo 4 de junio

CARMEN H. ROSETY

» Cuando las Flores no van solas

Gran cantidad de terapeutas florales usan las esencias como el protagonista principal de los acompañamientos que ofrecen, y esto es maravilloso.

Así fue también para mi durante años.

Poco a poco incorporé otras disciplinas a mi labor terapéutica, explorando nuevos usos de las esencias y en la actualidad puedo decirte que cuando recomiendo “las flores, no van solas”.

En esta ponencia quiero compartirte sobre el uso de las Flores de Bach dentro de los grupos de formación o crecimiento que ofrezco. Sobre su utilización tanto en las mujeres que forman parte, como en mí misma. Y los beneficios que nos están aportando.  

Te invito a abrirte a la exploración de ¿Cómo es que las flores ayudan, aunque no se den dentro de un proceso individualizado? y ¿Cómo es que favorecen el proceso de integración de una sanación que se ha dado en un contexto grupal?

Con el ánimo de que pueda resultarte inspiradora esta manera donde las flores no son las protagonistas sino un sabio complemento.

18 h domingo 4 de junio

JOSEP GUARCH

josep-guarch

» Las dos caras de una misma moneda. Astrología Humanista y Flores de Bach

A lo largo de los tiempos el signo solar ha sido considerado como el signo más importante; tanto que algunas personas siguen creyendo que es posible describir la totalidad de la personalidad con tan solo conocer dicho signo. Al referirse el Dr. Bach en sus escritos a la importancia del signo lunar, ha habido una tendencia, sobre todo en ámbitos de Terapia Floral a considerar el signo lunar como más destacado que el solar. 

Durante los últimos 25 años, me he dedicado a buscar un modelo de personalidad en base a la Astrología que fuese capaz de cubrir todas las áreas de la personalidad, dado que la persona es una y no un conjunto de elementos compartimentados en los que podamos separar el carácter de la base emocional. Así es como surgió “Los cuatro pilares de la personalidad”, un modelo que permite establecer perfiles de personalidad individualizados; desarrollado en mi libro de reciente publicación “La Alquimia de la Personalidad”.

Los cuatro pilares de la personalidad vienen determinados por el signo solar, el signo lunar, el signo Ascendente y el signo de Marte. El perfil de personalidad resultante, siempre que contemos con una buena descripción de los signos, y que no caigamos en los típicos tópicos, será un perfil suficientemente individualizado como para poder aplicarlo a cualquier ámbito en el que precisemos perfiles de personalidad; por ejemplo, en el ámbito de la Terapia Floral. 

No obstante, cuando hablamos de los signos con relación a personas, no podemos dejar de lado los signos opuestos, ya que, en realidad y aunque de entrada nos cueste entenderlo, representan las dos caras de una misma moneda. Eso significa que no podemos entender a Aries, sin tener también en consideración a Libra, su opuesto. O no podemos considerar a Escorpio sin entender la participación en sus características por parte de Tauro.  

En esta ponencia trataremos el tema de los opuestos para poder acercarnos en lo posible al concepto de complementarios. Ver esos signos, no como algo ajeno sino como parte intrínseca de uno mismo, nos permitirá tener una personalidad más sana y equilibrada; sobretodo si tratamos con esencias florales los conflictos de integración de los opuestos y, de paso, nos llevará a entender la polaridad de algunas esencias florales.

18:45 h domingo 4 de junio

ELISA VILLAGRASA

Elisa Villagrasa

» Voluntariado de SEDIBAC

Aportación testimonial del equipo de Voluntariado de SEDIBAC.

19:30 h domingo 4 de junio

RICARDO OROZCO

Ricardo Orozco

» Doce lecciones. Doce caminos espirituales para este día de escuela

Desde hace mucho tiempo se ha puesto mucha atención en entender y desarrollar la parte asistencial de las Flores de Bach, dado que constituyen una herramienta formidable para ello. Pero también las esencias fueron preparadas para ayudar al alma a realizar un aprendizaje en esta encarnación, en este día de escuela, como dice el Dr. Bach. A través de Cúrate a ti Mismo, Libérate a ti Mismo y Los Doce Curadores, el Dr. Bach explica claramente cuáles son los defectos a superar y cuáles las lecciones a aprender, o virtudes a desarrollar. Una apasionante guía para crecer espiritualmente.