Hombre preocupada y flores de bach

Hoy en día vivimos en un mundo en el que la ansiedad es muy frecuente. De hecho, es uno de los trastornos más extendidos entre la población y que causa un mayor malestar. No obstante, ¿qué es exactamente la ansiedad? ¿Qué síntomas tiene? ¿Por qué las Flores de Bach pueden ser una buena alternativa para afrontarla? En este artículo daremos respuesta a todas estas preguntas. ¡Empezamos!

¿Qué es la ansiedad?

Podemos definir la ansiedad como una sensación de miedo, temor o inquietud. Normalmente, suele ir acompañada de muchos síntomas físicos que causan un gran malestar a la persona que la padece. Primero de todo, debes saber que la ansiedad es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para afrontar situaciones importantes. Es decir, tener un cierto grado de ansiedad puede ser beneficioso, ya que te permite tener una mayor energía o capacidad de atención ante momentos complejos.

Pongamos un ejemplo. Imagina que tienes una entrevista de trabajo. Seguramente notarás que en el momento de la entrevista tu corazón late más rápido, que tu respiración se acelera o que te sudan las manos. Todo esto es bueno si te sirve para estar más atento a las preguntas que te hacen, das una mejor respuesta y muestras una mayor confianza en ti mismo. Ahora bien, si esta ansiedad provoca que te bloquees, que tartamudees o muestres inseguridad, la ansiedad está siendo perjudicial. Esta es la diferencia.

Cuando sentimos que la ansiedad nos desborda y que nos hace vivir en un estado de alerta continúa, seguramente ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Una buena herramienta para afrontar la ansiedad son las Flores de Bach. Nos ayudan a calmar el nerviosismo y a recuperar nuestro bienestar mental.

Flores de Bach para la ansiedad

El sistema floral creado por el Doctor Bach está compuesto por 38 esencias. Cada una de ellas tiene una vibración específica que sirve para tratar diferentes estados inarmónicos. Una de las ventajas de las Flores de Bach es que no tienen contraindicaciones y pueden complementar otro tipo de tratamientos. Además, tienen un efecto preventivo, ya que nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia, lo que nos permite hacer los cambios necesarios para poder solucionar nuestros problemas. Otro aspecto que has de tener en cuenta es que las Flores de Bach se pueden combinar entre ellas perfectamente.

A continuación, te detallamos algunas de las Flores de Bach para la ansiedad más utilizadas:

  • Rock Rose. Sirve para afrontar los momentos en los que el pánico o el terror nos paralizan.
  • White Chestnut. La ansiedad genera muchos pensamientos repetitivos y persistentes. Le damos muchas vueltas a nuestras preocupaciones. Esta esencia nos aporta calma y claridad mental.
  • Impatiens. La tensión mental y física es otro de los síntomas de la ansiedad. Con esta flor conseguimos relajarnos tanto a nivel mental como físico.
  • Mimulus. El miedo es muy frecuente en la ansiedad. Podemos tener miedo a perder el trabajo, a la enfermedad, a la pobreza, etc. Con esta esencia conseguimos afrontar los miedos conocidos desde la confianza y la seguridad.
  • Cherry Plum. Durante las crisis de ansiedad podemos sentir que perdemos el control de la situación. Esta flor nos ayuda a mantenernos centrados.
  • Star of Bethlehem. Los traumas, tanto físicos como mentales, así como las malas noticias, pueden causar ansiedad. Esta esencia permite afrontar estas situaciones desde la serenidad.
  • Agrimony. Hay veces que nos ponemos una máscara y queremos pensar que todo está bien y que no padecemos ansiedad. Esta flor nos ayuda a expresar nuestros temores más profundos, lo que provoca un alivio de la ansiedad.

Estas son algunas de las Flores de Bach más utilizadas para tratar la ansiedad. No obstante, las causas que pueden provocar la ansiedad son muy diversas. Para hacer una fórmula que sea efectiva es recomendable utilizar la escucha activa. De esta manera, el terapeuta puede captar el estado de ánimo del paciente y así utilizar las Flores de Bach más adecuadas para ese momento en concreto.

Hay que recordar que no hay una fórmula floral genérica para abordar la ansiedad. Las fórmulas florales siempre deben ser personalizadas. Además, a medida que avance el tratamiento floral, será necesario incorporar nuevas esencias, así como destacar otras.

Flores de Bach para crisis de pánico

Hay momentos en los que la ansiedad puede incrementarse a un grado muy elevado, lo que puede derivar en un ataque de pánico. En estas situaciones seguramente sientas un miedo o un malestar muy intenso. También puedes notar una opresión en el pecho, que te falta el aire, un fuerte mareo o una sensación de que vas a morir.

Primero de todo, es importante descartar que no hay ningún tipo de problema cardíaco, ya que muchas veces los síntomas de un ataque al corazón y una crisis de pánico son muy parecidos.

Para afrontar la crisis de pánico es bueno que utilices el Rescue Remedy.

Este preparado está compuesto por una mezcla de Flores de Bach que ayudan a la persona a afrontar situaciones de emergencia y crisis. Las flores que forman parte de este preparado son:

  • Rock Rose.
  • Impatiens.
  • Cherry Plum.
  • Star of Bethlehem.
  • Clematis.

Puedes tomarte el Rescue Remedy diluyendo tres gotas en un vaso de agua y bebiendo pequeños sorbos o bien diluyendo 4 gotas con agua en un frasco cuentagotas de 30 ml. e ir tomando 4 gotas del preparado en breves intervalos de tiempo hasta que sientas que recuperas la calma.

Estamos para ayudarte

Como has podido ver, las Flores de Bach son un buen aliado para tratar la ansiedad. No obstante, te recomendamos que, en caso de que los síntomas de la ansiedad se intensifiquen, te pongas en contacto con un terapeuta debidamente acreditado. En SEDIBAC te ofrecemos una lista con los soci@s de SEDIBAC Profesional que cuentan con la formación necesaria para ayudarte a afrontar la ansiedad. Aquí tienes el enlace en el que encontrarás la lista de terapeutas tanto en el territorio español como en países como Argentina o México.

Si necesitas una mayor información, no dudes en contactarnos. Estamos a tu servicio.

Texto: Pere Garcés

Deixa un comentari