Aquest capítol pertany a el llibre escrit per Antonio PereiroFlores de Bach. Usos de las plantas y de las esencias florales. Origen, historia, leyendas, curiosidades…, editat per SEDIBAC (en castellà).

WALNUT – NOGAL

Junglans regia

ORIGEN E HISTORIA

El nombre botánico procede del latín y está formado por las palabras junglans, que significa <<bellotas de Júpiter>>, en alusión a la nuez propia de un dios, y regia, que quiere decir <<real>>.

Según algunos autores, Walnut es originario de Persia; y para otros, su origen apunta a China y Japón. Se dice que fue llevado a Grecia y de allí a los demás países de Europa. Lo cierto es que actualmente está muy extendido por Europa, Asia y América.

Es un árbol que se adapta bien a todo de tipo de suelos, aunque prefiere los fértiles, profundos y permeables. A pesar de su rusticidad, es muy sensible a la sequía, razón por la que no se desarrolla en tierras de secano y tampoco en lugares donde las temperaturas puedan descender bajo cero, ya que es muy sensible a las heladas.

Este nogal es un árbol de hermoso porte y puede alcanzar los treinta metros de altura. Sus hojas lanceoladas son grandes y están acompañadas de hasta nueve brácteas (hoja que nace del pedúnculo de una flor o de la rama de una inflorescencia y que se diferencia de las hojas propiamente dichas por su tamaño, color y forma). Suele brotar en el mes de abril con un color bronce rojizo hasta adoptar el verde en épocas estivales.

Tiene numerosas flores masculinas y femeninas. Las primeras son amentos de color verde amarillento y las segundas son pequeñas y verdes.

Bach preparó su esencia por el método de cocción en 1935. Anotó su indicación con estas palabras: <<Para aquellos que tienen ideales y ambiciones definidas en la vida y que las están llevando a cabo, pero en algunas ocasiones están tentados de desviarse de sus propias ideas, metas y trabajo, debido al entusiasmo, la persuasión o las fuertes opiniones de otros. Este remedio da constancia y protege de las influencias externas>>.

NOMBRES QUE RECIBE

Español: Nogal.
Catalán: Noguera.
Gallego: Nogueira.
Euskera: Intzaurrtze, Elzaurrondo y Etzagurr.
Inglés: Walnut y Jupiter’s nuts (Bellotas de Júpiter).
Francés: Noyer.
Italiano: Noce commune, Noxe y Nocera.
Alemán: Walnusbaum.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ESENCIA FLORAL

Ricardo Orozco, en referencia a Walnut, señala lo siguiente: <<La descripción de Bach no habla de un tipo de personalidad, sino que apunta a un estado temporal, un momento clave en la vida de cualquier individuo En estas circunstancias, se deben poner en práctica unas decisiones trascendentales para el sujeto que, probablemente, supongan un determinado nivel de riesgo o, cuanto menos, de cambio. Incluso puede ser que la persona en este estado se juegue mucho porque ciertas decisiones implican una imposibilidad de vuelta atrás: dejar un trabajo una relación, ir a vivir a otro país, acometer una nueva empresa, etc. Lo destacable es que siempre se trata de cosas importantes para el protagonista>>.

Por su parte, Friederike Maschmann de Ringe, recuerda que <<durante siglos, Walnut y sus ramas tenían su lugar en los ritos que acompañaban las transiciones de un período de vida a otro, los cambios grandes que a veces marcan un cambio del rol social, del estatus de una persona. Sobre todo, me refiero a acontecimientos como nacimiento y muerte, compromiso, casamiento y viudez. En estas mismas ocasiones, el remedio floral sostiene y fortalece la personalidad, proporcionándole las fuerzas defensivas que necesita cada ser para las exigencias de las grandes transiciones. No debemos olvidar que cada cambio grande nos brinda la posibilidad de algo nuevo y mejor. La palabra griega crisis significa ¡chance, oportunidad!>>.

APLICACIONES DE LA ESENCIA

Se hace necesaria la esencia de Walnut cuando hay que cortar lazos con relaciones o situaciones que ya hemos dado por finiquitadas, pero en las que todavía nos sentimos involucrados; pueden ser aspectos kármicos, de otras vidas, pero no por ello dejan de tener efectos muy poderosos.

La esencia de Walnut puede ser de gran ayuda para mitigar los miedos relacionados con hechizos, maldiciones, etc., situaciones que pueden influirnos de manera muy negativa en nuestros campos energéticos hasta el punto de impedirnos tomar decisiones.

En todo tipo de problemas derivados de los cambios físicos a determinada edad: cambios dentales, granos que salen cuando se alcanza la pubertad, en los trastornos de la menopausia, destete de los niños, etc. Es la flor caracterológica del embarazo ya que desde el momento de la concepción hasta el parto, la embarazada está sujeta a permanentes transformaciones.

Muy útil para detener el sangrado de las heridas, incluidas las encías sangrantes. Personalmente, la utilizo siempre que me hago algún corte, ya que unas gotas sobre la herida detiene el sangrado. Es una de las esencias que casi siempre por no decir siempre incluyo en las fórmulas que preparo para mis clientes, pues es, como dice mi gran amigo Ricardo Orozco, <<el gran adaptador del sistema>> y, por tanto, debería estar presente en cualquier preparado floral.

Y añade lo siguiente: <<La toma de la esencia contribuye a mejorar la adaptación a cambios desfavorables: accidentes, intervenciones, traumas diversos, medicaciones agresivas, pérdida de seres queridos, etc. Aunque también debe tenerse en cuenta en los cambios favorables, ya que una mala adaptación a los mismos puede representar una tragedia: premios grandes de lotería, ascensos y mejoras laborales, etc. La toma o, en su caso, la aplicación local de la esencia, interviene en la adaptación al cambio de clima: empeoramiento de artrosis en otoño e invierno, sabañones cuando hace frío, mala circulación de retorno venoso en verano, etc. A todo lo que represente un cambio político y social.

Una de las primeras aplicaciones locales que comprobé hacia 1982-83, fue la imposición de Walnut en las doloridas encías de lactantes que iniciaban el proceso de dentición con resultados muy satisfactorios.

USOS DEL ÁRBOL

Sus hojas poseen taninos y otros componentes que ayudan en problemas estomacales y en el tratamiento tópico de heridas, así como en forúnculos, abcesos, psoriasis y eccemas, gracias a sus propiedades antisépticas y antifúngicas (sustancias que actúan frente a los hongos patógenos).

Sus semillas, las nueces, son diuréticas y estimulantes, y se utilizan, con resultados eficaces, para el tratamiento de la micción frecuente, asma, tos crónica, dolor de espalda, debilidad de piernas y anemia. También se obtiene un aceite a partir de sus semillas que, en forma de loción, se suele utilizar para el tratamiento de enfermedades de las pieles secas.

Por su parte, la cáscara de la nuez se emplea como antideslizante para los neumáticos de los coches y para la preparación de carbón activado, el mayor absorbente natural que existe, ya que actúa eliminando todas aquellas sustancias, bacterias, toxinas y gases que no son saludables para el organismo.

La madera de nogal está considerada una de las más duras, y es muy apreciada en la fabricación de muebles de calidad: es fácil de trabajar, tiene una ligera contracción y posee un bonito veteado.

En India recibe el nombre sánscrito de Akschota. La cáscara, la corteza y las hojas del árbol tienen multitud de usos medicinales, y dicen que la nuez tiene un valor nutritivo cuatro veces superior al de la carne. Asimismo, numerosos estudios han demostrado que comer nueces de forma regular contribuye a normalizar los niveles de colesterol total, disminuyendo el colesterol LDL o colesterol <<malo>>, por lo que es aconsejable comer al menos cinco nueces al día.

En los últimos años se ha dedicado especial atención al consumo de este fruto seco gracias a sus compuestos bioactivos, especialmente beneficiosos para la salud. Sus propiedades son avaladas por diversos estudios clínicos y epidemiológicos, como los presentados en el simposio titulado Las nueces y sus beneficios en la salud (2007), celebrado en Davis, California, y organizado por el Centro de Investigación en Nutrición Humana. En esta convención se informó que los fitoquímicos de las nueces (antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados) otorgan protección ante enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, arterioesclerosis, cáncer, etc.) y, en particular, ante las patologías cardiovasculares.

CURIOSIDADES DEL NOGAL

Los médicos chinos emplean su fruto para aumentar la potencia sexual del varón y  como  tónico para la inteligencia, por tratarse de un símbolo de fertilidad física y mental (históricamente se asocia la nuez con el cerebro y la cáscara con la cabeza, así como con los testículos y la capacidad de procrear).

En la época romana, la nuez era símbolo de unión matrimonial, y se la conocía como <<la bellota de Júpiter>>, en representación del hijo de Júpiter, el dios predilecto del Olimpo romano.

No hay ninguna duda de que estamos asistiendo a una convulsión de grandes dimensiones y que afecta a todos los niveles: espiritual, intelectual, emocional, físico, económico y político. Ya no se sostiene nada de lo anterior, el cambio es absoluto. Pero… ¿Qué ocurre? ¿Por qué no avanzamos? Si nos analizamos bien, con perspectiva y rigurosidad, veremos que el conflicto está en la propia resistencia al cambio, en el miedo de no saber hacia dónde nos dirigimos.Personalmente, confío en que hacia algo nuevo y mejor. Lo importante es que nos adaptemos a estas transformaciones que están por llegar al igual que un líquido lo hace al recipiente que lo contiene. Y Walnut, sin duda, nos puede ayudar a emprender esta nueva etapa.

Deixa un comentari