Aquest capítol pertany a el llibre escrit per Antonio PereiroFlores de Bach. Usos de las plantas y de las esencias florales. Origen, historia, leyendas, curiosidades…, editat per SEDIBAC (en castellà).

WILD OAT – AVENA SILVESTRE

Bromus ramosus

ORIGEN E HISTORIA

El nombre botánico bromus procede del griego, de la derivación broma, <<alimento>>. Ramosus, por su parte, es un epíteto latino que significa <<con ramas>>. Sin embargo, la procedencia de la palabra <<avena>> no está muy clara. Lo que sí se sabe con seguridad es que los romanos la utilizaron indistintamente para describir la avena silvestre y la cultivada. Asimismo, es muy probable que esta denominación sea originaria del sánscrito: de avi, <<cordero>>, o avása, que quiere decir <<alimentarse>>, y se relaciona con <<alimento para los animales>>.

Es una gramínea originaria de Europa y Asia, pero ha sido naturalizada en la mayoría de las regiones templadas de los cinco continentes.

Wild Oat crece de manera aislada y dispersa en bosques húmedos, en matorrales y al borde de los caminos. Mide entre metro y medio a cuatro metros de alto. Se trata de una planta de tallo fino y flexible, un auténtico juguete para el viento. Sus flores están agrupadas de dos en dos en sendas espiguillas péndulas, envueltas a su vez por dos grandes glumas (envoltura que rodea las inflorescencias de las gramíneas) casi iguales, que florecerán entre los meses de julio y agosto.

Bach preparó la esencia en la primavera del año 1934 por el método de solarización. Sobre ella, dijo lo siguiente: <<Para aquellos que ambicionan hacer algo importante en la vida, que quieren adquirir mucha experiencia y gozar todo lo que les sea posible, viviendo plenamente. Su dificultad consiste en poder determinar qué ocupación deben seguir, ya que aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les llame más que otra. Esto les puede acarrear demoras e insatisfacciones>>.

NOMBRES QUE RECIBE

Español: Avena, Avenate, Avena brava, Avena bravía, Avena falsa, Avena salvaje, Avena silvestre y Avenilla (Chile).
Catalán: Cugula.
Gallego: Avea bouba, Avea louca o Balloca.
Euskera: Basati oloa.
Inglés: Wild Oat.
Francés: Folle-avoine, Parfois appelée Averon y Coquiole ou Havenon.
Italiano: Avena selvatica.
Alemán: Hafer.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA ESENCIA FLORAL

Ricardo Orozco reconoce así esta esencia: <<No es un tipo de persona, sino momentos o etapas en la vida en los que resulta especialmente necesario orientarse en una dirección adecuada. Se tiene en este estado una especie de insatisfacción profunda, una sensación de que la vida pasa de largo y de que nos movemos a la deriva sin encontrar nuestro sitio. Es mucho más fácil entender este proceso con las siguientes palabras: vacío existencial. Un uso muy aceptado de WOA es el vocacional. Se trata de una flor que resulta muy efectiva para adolescentes que deben elegir una carrera o profesión>>.

Wild Oat es la esencia para los eternos aprendices, esos que siempre están buscando algo en su vida sin alcanzar nunca su propósito, son ese tipo de personas que no saben ver con claridad lo que les corresponde hacer en este mundo. Como son ambiciosos y lo que desean acometer es algo muy especial, aunque no sepan el qué, se ven volcados al desánimo y a la insatisfacción, dejándose influir con facilidad por otros.

Según Maschmann de Ringe, <<el estado Wild Oat es normal en la adolescencia: los jóvenes tienen que orientarse todavía, se enfrentan a todas las posibilidades de la vida y muy raras veces ven tan claramente su futuro camino como para ser capaces de comprometerse. También existe el bloqueo pasajero en el adulto, preferentemente en la crisis de la mitad de la vida, cuando el hombre siente que su vida transcurre sin altibajos y que los sueños de su primavera no se concretizaron; entonces, se deprime ante su vocación y sus deseos frustrados. Es muy común que empiece con comportamientos ridículamente púberes: busca una mujer más joven, un automóvil más deportivo, ropa juvenil, y trata de demostrar sus fuerzas de joven practicando deporte, etc>>.

APLICACIONES DE LA ESENCIA

Pueden aparecer distintas descompensaciones físicas en este estado, como anomalías o enfermedades debidas a esa frustración de no lograr encontrar su lugar en la vida. Estos desequilibrios pueden manifestarse en problemas digestivos o mostrarse en distintas patologías adaptativas: obesidad, tabaquismo, alcoholismo… La toma de Wild Oat, en estos casos, es esencial.

También para las personas que no saben qué dirección tomar en la vida. La esencia les aportará seriedad, claridad y seguridad, y les ayudará a obrar de manera intuitiva haciendo caso de su <<Voz interior>> (intuición), en lugar de manejarse de forma impulsiva.

Como nos dice el Dr. Ricardo Orozco, <<Wild Oat es uno de los dos catalizadores primarios enunciados por Bach; el otro, para personalidades activas, es Holly. Para prescribirlo como catalizador no es necesario que concurran muchas flores y estén plenamente justificadas, sino que exista una imposibilidad de jerarquizar lo más importante. Es decir, que se aprecien indicadores mínimos de demasiadas flores, sin que la ayuda del paciente ni nuestra observación nos permita discernir qué es lo más urgente. Entonces si vemos que predominan patrones de pasividad, es cuando debemos dar WOA (cuatro a seis tomas al día) y volver a entrevistar entre dos y cuatro semanas después. Es posible que se aprecie con más claridad qué es lo que, jerárquicamente, resulta más importante para el cliente. También existen algunas experiencias positivas que relacionan esta esencia con el cambio favorable de posición del feto antes del nacimiento (cambio de su orientación)>>.

USOS DE LA PLANTA

En la composición de la avena silvestre podemos encontrar muchas sales minerales: hierro, calcio, magnesio, fósforo y un alto contenido de vitaminas del grupo A, B1, B2, PP y, en menor cantidad, vitaminas E y D.

En la actualidad, la avena está muy reconocida como fuente rica en fibra y salvado, y se emplea en el tratamiento del colesterol. Según un estudio publicado en EE.UU, en el verano de 2002, se informaba que este cereal era superior al trigo en la reducción de colesterol LDL. La avena silvestre también es reconocida como un antidepresivo natural y un sedante suave que actúa de tónico para el sistema nervioso proporcionando equilibrio. Asimismo, las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del calcio y otros nutrientes que contiene su harina.

El salvado de avena silvestre se usa para tratar enfermedades de la piel: erupciones cutáneas, psoriasis, quemaduras, eccemas, verrugas y picaduras de insectos.

La avena silvestre también forma parte de esos alimentos que se cree que ayuda en la abstinencia de nicotina, y es uno de los remedios que los médicos alemanes recomiendan para dejar de fumar.

Una de las formas más saludables y prácticas de tomar este cereal es licuado o batido, ya que tiene un sabor muy agradable y, de este modo, se guardan íntegras todas sus propiedades.

CURIOSIDADES DE LA AVENA SILVESTRE

Las gramíneas han acompañado al ser humano y a los animales a través de los tiempos. No olvidemos que estas plantas herbáceas constituían el alimento básico de las enormes manadas de rumiantes de la Edad de Piedra.

En las grandes praderas de las estepas americanas pastaban en libertad los enormes grupos de búfalos, y si no hubiera sido por el humus que se desarrollaba en aquellas grandes extensiones de tierra, la carne y el trigo que actualmente produce Norteamérica no hubiesen existido. Las gramíneas fueron y siguen siendo la base de la alimentación mundial: el arroz, la cebada, el trigo y el mijo en Asia, África y Europa, el maíz en Centroamérica y la avena en casi todas las partes del mundo.

Desde tiempos remotos, esta familia botánica siempre ha desempeñado un importante papel en los rituales. El silicio que contienen transmite la fuerza de la luz y conecta con elevadas vibraciones cósmicas. Por este motivo, los brahmanes védicos utilizaban <<kusha>>, una gramínea emparentada con la avena silvestre, para fabricar los tronos de los dioses en las grandes ceremonias de sacrificio (yashnas). Estas hierbas sagradas siguen teniendo un importante papel en la danza del Sol y otros ritos de los indios de las praderas. Jesucristo también fue acostado sobre un lecho de paja después de nacer. Y ofrecer una hierba también indicaba la conclusión de un ritual de sumisión: el vencido admitía su derrota y se sometía a la voluntad del vencedor. ¿No indica este simbolismo que, con la ayuda de estas gramíneas, lo divino puede acercarse al hombre y manifestarse en él?

Deixa un comentari